martes, abril 17, 2007,16:40
Fotos de insectos peruanos

www.flickr.com




Mas precisamente insectos cusqueños y de Madre de Dios. Seguramente debo tener más de 500 fotos de insectos en el disco duro y bueno, ya era hora de compartirlas :)

Al momento sólo hay 29 fotos pero pienso postear al menos unas siete fotos a la semana en mi cuenta de Flickr. Todos los insectos están clasificados hasta familia y algunos hasta género, si alguien puede identificar alguno los comentarios y correcciones son bienvenidos.

Espero les gusten.

Nota
A menos que se indique lo contrario todas las fotos posteadas en El Batracio son obra mía y pueden usarse bajo las condiciones de mi licencia en CreativeCommons. Por favor manden una nota si las usan, sólo para saber que hacen mis fotos por el mundo...

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,15:37
Fulgora laternaria: la cigarrra machaco
La leyenda dice que la picadura de este bizarro bicho contiene un veneno mortal cuyo único antídoto es tener sexo dentro las 24 horas posteriores a la picadura (!).

Bueno, por lo que he podido rastrear en la web, esta pícara creencia es conocida al menos desde Costa Rica hasta aquí en Perú, pasando por Colombia de donde según mi pequeña investigación la creencia es originaria. Para más señas revisen este link o este otro. No sé pero quizás el nombre “machaco” deba significar “venenoso” en alguna lengua nativa, porque aquí conocemos una serpiente verde llamada “loromachaco” (Bothriopsis bilineata).

El nombre científico de la chicharra machaco es Fulgora laternaria (Hemiptera: Fulgoridae), mide entre unos 6 y 8 cms, se alimenta de la savia de algunos árboles de la selva y aunque la gente muy convenientemente crea lo contrario es completamente inofensiva.

Si piensan que su cabeza se parece a la de un pequeño reptil pues el bicho los ha engañado, esa es sólo una protuberancia que se cree desarrolló el insecto para desanimar a sus posibles depredadores, su verdadera cabeza está un poco más atrasada. En caso la falsa reptil-cabeza falle, la chicharra machaco puede desplegar sus alas y mostrar esos asustadores “ojos” que se observan en la segunda foto. Estas características y no la leyenda es lo que más me llama la atención de este bicho.

Fotos

(1): Dr. Wolfgang Rabitsch

(2): Insect Collective

Links:

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
viernes, abril 13, 2007,21:54
Los insectos más rápidos sobre la tierra
Literalmente "sobre la tierra" porque basándonos en el UF Book of insect records nos referiremos a los más veloces corredores insectiles.

Thomas M. Merrit de la University of Florida encontró en la bibliografía que los más veloces insectos eran dos especies de escarabajo tigre australianos y la infame cucaracha de desagüe (Periplaneta americana)


En 1998 el libro de records Guiness reportó a la cucaracha como la más veloz alcanzando los 1,5m/s o dicho en forma relativa: 50 veces el largo de su propio cuerpo en un segundo (lpc/s). Sin embargo un estudio australiano midió la velocidad de Cicindela hudsoni y C. eburneola (Coleoptera:Carabidae:Cicindelinae) reportando 2,4m/s o 120 lpc/s para el primero y 1,86m/s o 171 lpc/s para el segundo.


Ahora, ¿qué velocidad tomamos para declarar al insecto más veloz, la absoluta (m/s) o la relativa (lpc/s)?, si tomamos la velocidad relativa de 171 lpc/s y hacemos que un hombre de 1,8 metros recorra 171veces el largo de su propio cuerpo en un segundo este sujeto estaría viajando en un avión de caza porque su velocidad sería de 1109km/h, casi casi la velocidad del sonido a nivel del mar (!).

A pesar de este impresionante dato Merrit tomó la velocidad absoluta y declaró a Cicindela hudsoni con sus 2,4m/s como el insecto más veloz, esto basándose en los records de los vehículos terrestres más rápidos donde el tamaño del "bólido" no es tomado en cuenta.

Para terminar un dato interesante sobre escarabajos tigre es que corren tan rápido que sus cerebros no pueden procesar las imágenes al mismo ritmo y deben detenerse dos o tres veces antes de capturar a sus presas. En una página argentina bromeaban al respecto diciendo que se parecen a ciertos equipos de futbol que empiezan los campeonatos a toda carrera y a media temporada temporada se detienen porque todo se les pone borroso :)

Nota:
Seguro me falla la memoria pero recuerdo que en la Agraria llamábamos "caballitos del diablo" a estos cicindelinos....

Fotos:
Cicindela sp: Jean-Sébastien Bouchard
Periplaneta americana: Atlas Ambiental de Buenos Aires

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 3 comments
jueves, abril 12, 2007,18:44
Mantis palo, palo mantis
Las mantis son unas profesionales del mimetismo y el camuflaje, tienen que serlo ya que su estrategia de caza consiste básicamente en quedarse quietas, confundirse con lo que les rodea y esperar a que alguna presa se ponga al alcance de su par de patas raptoras, esas que siempre le dan la apariencia de estar rezando.




Sabía que habían mantis con apariencia de hojas (verdes y secas) y otras con apariencia de flores, pero me asombré al ver el bicho de este par de fotos entrar a nuestra especie “laboratorio avanzado” en Qosñipata (Selva alta de Cusco); ese par de patas no mentía, era una mantis palo, un bicho que hasta que tome estas fotos no sabía que existiera.




Ya que estamos en esto de las mantis diremos algunas cosas básicas como que existen registradas alrededor de 2300 especies a nivel mundial repartidas en 15 familias (Ehrmann, 2002), presentan un tamaño de entre 1cm y 17cm (Prete et al, 2000), son todas predatoras y las más grandes pueden dar caza a pequeños vertebrados, si no me creen miren esta foto.

Son los únicos insectos que pueden girar la cabeza y hacer como que te miran, algo que les da una falsa impresión de inteligencia; en parte por esto es que mucha gente las cría como mascotas y existe un activo comercio de especies exóticas, ya sea para crianza o simplemente como colección.

Las últimas dos imágenes de este post las tomamos en el CICRA (Madre de Dios) habían más pero las fotos no salieron tan buenas. La primera pertenece al género Liturgousa, es una mantis “de corteza” su color simula los patrones de los líquenes en los árboles de la selva, la segunda es una mantis con apariencia de hoja, no estamos seguros de a qué género pertenece pero en Flickr una muy parecida a esta es llamada Choerododis rhombifolia, si quieren verla usen este link.










Si les gustan las fotos hagan click sobre ellas para ampliar.
foto de mantis "hoja": José Alejandro Johnson

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 2 comments
,17:31
Cosas de vivir en las montañas...
Son las 5pm, el sol entra fuerte por mi ventana y desde acá puedo ver que esta soleando en el Cusco. Sin embargo aquí en San Jerónimo….
Llueve a cántaros!!!


Disculpen la interrupta, en un momento cuelgo otro post acerca de insectos.

Etiquetas: , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
lunes, abril 09, 2007,16:39
Membracidae: preguntas a partir de una foto
Primero de lo que estoy relativamente seguro:
  1. La hormiga es una Camponotus sp., muchas especies de este género suelen aprovechar la mielecilla secretada por insectos fitófagos con aparato bucal tipo picador-chupador.
  2. Los bichos negros son ninfas, es decir son insectos inmaduros.
  3. El insecto verde que aparece agarrado de la ramita al lado derecho de la foto pertenece a la familia Membracidae dentro del orden Hemiptera. Esta familia se caracteriza por tener un pronoto tremendamente desarrollado y de diversas formas. Varias especies de Membracidae presentan cuidado maternal, es decir cuidan de su prole.
Ahora mis preguntas y mis tentativas respuestas:

¿Las ninfas son membracidae?
Casi seguro, observen lo abultado de sus pronotos (hacer click en la foto para ampliar).

¿El membrácido adulto es la mamá de las ninfas?
Es bastante probable dado que el cuidado maternal no es raro en esta familia. Lo que lo hace a uno dudar es el “cuernito” que asoma en el pronoto de la ninfa ubicada justo detrás de la supuesta “mama-membracidae”.

¿La hormiga Camponotus protege a los membrácidos o sólo se aprovecha de su mielecilla?
Tendríamos que hacer más observaciones. Si ven la foto de a lado la Camponotus parece estar protegiendo a unos pulgones, decimos eso porque lo normal sería que la hormiga huyese sin embargo se para ahí y asume una postura aparentemente defensiva.



Para tratar de responderme esas preguntas volví al arbusto donde tome la primera foto, no encontré el mismo cuadro quizás porque era otra hora del día y hacía más calor, pero lo que si encontré fueron estos otros dos membrácidos:
Distintos entre sí y también diferentes también al membrácido de la primera foto. No encontré mis respuestas y volví a casa con más preguntas:

Son tres especies distintas las que se pueden encontrar en ese arbusto?
Puede que sí, puede que no. Si ven las ninfas en la primera foto un par de ellas tienen un pequeño cuerno en el pronoto mientras las otras no, si como es bastante probable todas las ninfas son de la misma especie la diferencia se explicaría por un dimorfismo sexual en esa especie, o quizás el diferente estadío de desarrollo de las ninfas. Algo que me hace dudar es si esos caracteres sexuales secundarios se pueden ya apreciar en un estado inmaduro y por lo que he leído eso no ocurre.

Como ven soy un manojo de preguntas

Recomendación: más observaciones.

En cuánto pueda regresaré al arbusto, espero avanzar en la respuesta a mis preguntas aunque es más probable que regrese con más preguntas. Quién sabe, quizás se me ocurra un experimento para comprobar mis hipótesis. Eso, aunque en chiquito, ya sería ciencia :)

Nota:
La especies de Membracidae de importancia económica en el Perú de las que tengo noticia son las que aparecen en el libro del Dr. Fausto Cisneros (1), estas son:
  • Hoplophorion pertusa , en cacaotero
  • Publilia sp. en pedúnculos de flores y frutos del cacaotero
  • Acanophora tenuirostris en inflorescencias de mango
  • Metcalfiella monogramma en palto
(1) Cisneros, Fausto (1995) Control de plagas agrícolas 2da edición. Lima, Perú.

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
jueves, abril 05, 2007,11:43
Seis arañas del valle del Cusco
Salvo la última estas fotos las tomé todas en una mañana y en un área menor a los 500 metros cuadrados, no me es posible identificarlas más allá del nivel de familia porque sólo contamos con la foto e incluso para estar seguros de eso recurrí a la ayuda de dos amigos. Si les gustan hagan click para ampliar y además, como siempre, dejo algunos links para mayor información.

Lycosidae: arañas lobo, las verdaderas tarántulas pertenecen a esta familia

Wikipedia: Lycosidae

Spiders of North Europe: Wolf spiders, family Lycosidae






Araneidae: arañas de tela orbicular


FloridaNature.org: Araneidae (orbweavers)
Insects and spiders in Brisbane: Family araneidae
BugGuide: Family Araneidae




Salticidae: arañas saltadoras, mis favoritas

Wikipedia: Salticidae
Spiders of North Europe: Jumping spiders, family Salticidae
BugGuide: Salticidae




Thomisidae: arañas cangrejo










Salvo la del saltícido todas las fotos son del 2005, están pasadas, pero no quería dejar el blog con la cara de Osama todos estos días… Buen fin de semana largo :)

Agradecimientos a: Lizette Tejada y José Antonio Ochoa




Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
miércoles, abril 04, 2007,19:37
Las abejas financiaron a Bin Laden
Según un informe secreto de la CIA Osama Bin Laden usó una red de comercios de miel para financiarse y enmascarar el movimiento de armas, drogas y agentes de la red Al Qaeda. Y es que debido a su olor y consistencia la miel se presta para enmascarar cargamentos de armas y drogas. “Los inspectores no quieren revisar ese producto porque es muy trabajoso” afirmó un funcionario estadounidense.

Esta noticia es vieja, el informe secreto de la CIA en el que se basa es de mayo del 2001 y salió en la BBC y el NYTimes un mes después del 11S.

Y entonces ¿por qué posteo al respecto?, pues porque a propósito de esta nota y la desaparición de las abejas en Estados Unidos; una periodista le preguntó Jerry Hayes, un especialista del departamento de agricultura de Florida, si no cree que Bin Laden en una especie de ataque bioterrorrista tiene algo que ver con el mal que esta acabando con las abejas. El científico respondió lo racional: que no sabe si los muchachos de al Qaeda son lo suficientemente capos para eso.

Los científicos hasta ahora no pueden explicar misteriosa causa del CCD (colony collapse disorder), varias hipótesis se han formulado al respecto pero un ataque bioterrorista esta bastante fuera las posibilidades.

Caray, que tal paranoia, los gringos ven a Osama hasta en la sopa o en este caso hasta en la miel.

-The CIA reported several years ago that Osama Bin Laden and Al Qaeda had a big grip on the honey bee industry in the middle east and extending to Afganistan and Pakistan and that region of the world. Do you think there is any possibility that this honey bee disappearance could be relates to some kind of bioterrorism by Osama Bin Laden and Al Qaeda?

- Yes, well, I don’t know if those guys are smart enough to pull something like that off.

Foto: BBCnews

Batraciopost relacionados
Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,12:07
Abejas desaparecen en EEUU (actualización)
Millones de abejas están desapareciendo en Estados Unidos y eso es un gran problema ya que el valor de la polinización por abejas en el país de norte se ha estimado en cerca de 15mil millones de dólares (ver cuadro más abajo).

La razón es todavía un misterio para los investigadores que analizan el problema, tan serio es el asunto que el congreso estadounidense pidió un informe el mismo que debe haber sido discutido junto con investigadores y apicultores el pasado 26 de marzo. Este informe está disponible en Internet y a manera de actualización de los posts que anteriormente he escrito al respecto he traducido las partes más ilustrativas las cuales siguen líneas abajo, para los que quieran ver el informe completo hagan clic aquí.
Publicar
El valor monetario de las abejas como polinizadores comerciales en los Estados Unidos está estimado en 15 mil millones de dólares anuales. …Cerca de un tercio del valor estimado de la polinización comercial por abejas es debida a la producción de alfalfa, mayormente por heno. Otro cerca del 10% del valor se por manzanos, seguido de almendras, cítricos, algodón y soya cada uno con un 6 a 7%.
Valor estimado de la polinización por abejas en EEUU (hacer click para ampliar)

Las pérdidas de colmenas no son raras, sin embargo las actuales difieren de las del pasado en:
  • • Las pérdidas están ocurriendo mayormente porque las abejas están dejando ...de volver a la colmena (lo que es nada característico del comportamiento de ...las abejas)
  • • Las pérdidas en la colonia han sido rápidas,
  • • Las pérdidas están ocurriendo en grandes números y,
  • • La razón de estas pérdidas es todavía bastante desconocida

A la fecha las causas potenciales del CCD, como reportaron científicos que están investigando el fenómeno, incluyen pero no se limitan a:
  • • Parásitos, ácaros, y enfermedades en las abejas y en su descendencia
  • • Patógenos conocidos/desconocidos
  • • Pobre nutrición en las abejas adultas
  • • Stress en abejas adultas (por ejemplo debido al transporte, confinamiento de ...las abejas u otros factores estresantes tanto biológicos como ambientales)
  • • Residuos químicos/contaminación en la cera, en las reservas de alimento y/o ...en las abejas
  • • Falta de diversidad genética en las abejas y,
  • • Una combinación de diversos factores.
Estados afectados por el CCD al 16 de febrero de 2007 (click en la imagen para ampliar)

Algunas prácticas y condiciones han sido tentativamente removidas de la lista de posibles causas del CCD. Estas incluyen prácticas de alimentación, químicos usados por los apicultores (como antibióticos y acaricidas), el uso de abejas (primariamente para producción de miel versus polinización) y el origen de la reina. Sin embargo, lo científicos que están investigando el fenómeno anotan que estas prácticas y condiciones pueden contribuir al riesgo de las colmenas para desarrollar el CCD.

Se encontraron altos niveles de bacterias, virus y hongos en las vísceras de las abejas encontradas. Algunos investigadores han especulado que estos altos niveles de infección estarían comprometiendo el sistema inmunitario de las abejas. Otros han especulado que ya que la mayoría de las pérdidas se han reportado en apicultores migratorios de gran escala, los cuales pueden desplazar las colmenas de dos a cinco veces durante un temporada, el consiguiente desorden sería el resultado de estress acumulado y factores como el confinamiento y las fluctuaciones de temperatura. Estos estresses incrementarían la susceptibilidad de la colmena a la enfermedad e incluso incrementarían su potencial exposición a otras enfermedades y parásitos.

De las posibles causas del CCD que están siendo examinadas, una que ha sido objeto de debate es si ciertos químicos o combinaciones de químicos podrían estar contribuyendo al CCD, incluyendo algunos pesticidas y posiblemente algunos fungicidas. Una clase de insecticidas que está siendo estudiada son los neonicotinoides, los cuales contienen el ingrediente activo llamado imidacloprid, y otros químicos similares como el clothianidin y el thiamedoxam. Se piensa que las abejas estarían siendo afectadas por estos químicos, los cuales son conocidos por actuar sistémicamente y dejar residuos en néctar y polen. Los científicos estudiando el CCD anotan que las dosis tomadas por las abejas no son letales, pero están preocupados por los posibles problemas crónicos causados por una exposición prolongada a estos químicos. Como ha sido notado por la NRC1, algunos estudios reportan efectos subletales en el comportamiento pecoreador de las abejas lo cual deterioraría las capacidades de pecoreo y orientación de las abejas. Preocupaciones por el imidacloprid, como las reportadas por asociaciones de apicultores en Gran Bretaña, Francia y por algunos apicultores de Estados Unidos, se ha concentrado en este potencial para afectar complejos comportamientos en insectos tales como el vuelo, la navegación, memoria olfativa, reclutamiento, pecoreo y coordinación. Sin embargo el NRC y algunos científicos que estudian el CCD anotan que existe información conflictiva acerca de los efectos de estos pesticidas en las abejas. Aun así, la Agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos ha identificado algunos de estos químicos como altamente tóxicos a las abejas, y el uso de alguno de estos pesticidas ha sido reportado como descontinuado en algunas partes de Europa debido a su potencial efecto sobre los polinizadores.

Como se puede ver todavía no se han definido las causas del CCD, en el mes que ha pasado a lo mucho se han descartado algunas opciones pero la influencia de los pesticidas en la orientación de las abejas todavía se mantiene como una posible causa.

La primavera ya ha empezado en el hemisferio norte, las plantas empiezan a florear ¿llegarán las abejas a polinizar?

Batracio post relacionados

Links

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 2 comments
martes, abril 03, 2007,16:32
Bichos palo: diferencias básicas
Mis alumnos de entomología general solían confundir proscópidos con phasmatodeos pensando que los bichos palo son todos iguales, en la remota esperanza de que no se vuelvan a confundir es que hice el dibujo de abajo ....

Hacer click en la imagen para ampliar
Para más ilustración dejo unas fotos mías, si quieren verlas más grandes hagan click sobre ellas.
Proscopiidae


Phasmatodea







Batraciopost relacionados:

No dejen de revisar los links si quieren saber más de estos bichos

Etiquetas: , , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
lunes, abril 02, 2007,13:01
Páginas de entomología
Estas páginas se disfrutan mejor si ya se sabe algo de entomología, pero aún si no se sabe nada al menos se puede uno entretener con las fotos que son bastante buenas.

Iowa State Entomology Index of Internet Resources. Como su nombre lo dice es un superdirectorio de páginas web dedicadas a los insectos.



Tree of life web Project. Toda la vida en la tierra ordenada filogenéticamente. Es básicamente un directorio con bibliografía y recursos en internet. Este link los llevará a la rama de artrópodos, entren y piérdanse en las ramas del árbol de la vida!



BugGuide. Gente de Norteamérica manda sus fotos de insectos y entre todos, aficionados y expertos, ayudan a clasificar e identificar al bicho en cuestión. Buenas fotos y uno va aprendiendo de sistemática mientras navega. La idea original fue de Troy Bartlett y ahora es administrada por John VanDyk de la Iowa State U.

Insectos de Chile. Sitio dedicado a los insectos, buenas fotos, claves y demás información para los que gustan de la entomología.





Familias de insectos de Costa Rica. Prácticamente no tiene fotos pero las descripciones de las familias son bastante buenas y en castellano lo que se agradece. La página pertenece al Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y es administrada por Angel Solís.


Fotografías de insectos
TrekNature. Fotógrafos profesionales cuelgan sus fotos aquí, uno puede ver asombrosas vistas de los más diversos bichos, desde que conozco esta página ya no miro igual a mi NikonL1




Mariposas y escarabajos de Argentina. Pagina administrada por Rittner Oz, muy buenas fotos de insectos identificados en una página de agradable presentación.




Flickr. Este webhosting también tiene buenísimas fotos de insectos, sólo pongan el buscador el orden, la familia o el nombre del bicho y crucen los dedos.





Eso es todo por el momento, a medida que pase el tiempo colocaré aqui más links de páginas bichointeresantes.

Etiquetas: , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
domingo, abril 01, 2007,18:43
Cursos de entomología general (links)
Varios profesores de entomología en distintas universidades cuelgan páginas en internet para uso de sus alumnos y de los interesados, visto desde afuera esta es una de las formas que tiene la universidad de contribuir con la sociedad y también de marketearse. Dejo a continuación algunos links de esos cursos, son algunas páginas en las que suelo - o solía -aterrizar cuando busco info de bichos. Como verán la mayoría está en inglés así que si no saben de veras se están perdiendo de mucho.

En próximas entregas dejaré otros links de entomología un poco más "aplicada", el objetivo es crear un pequeño directorio a poner en la barra lateral del blog, pero mientras tanto aquí les dejo 5ymedio links de ento básica:

ENT425: Curso de entomología general de North Carolina State University. Tiene buenas lecturas, exámenes pasados, cuestionarios en línea y sobre todo el insect compendium. Está un poco pasada de moda pero le tengo cariño y es que yo usaba esta página cuando llevaba ento general :D

Morfología e identificación de insectos: Página de la facultad de agronomía e ingeniería forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como su nombre indica: morfología e identificación, buena.



Alien Empire: Página de Cornell University. Vale por los resúmenes (handout) de cada capítulo del curso.




Introduction to insects: Página de Iowa State University. El profesor del curso es John VanDyk, el mismo responsable de BugGuide y del boletín electrónico de manejo integrado de plagas de la Iowa State.


Introduction to entomology: Página de la School of biological Sciencies de la Sidney University





Entomología general. Página del curso dictado por el Dr. William Dale en la Facultad de Agronomía de la querida UNALM. Lástima que sólo vale para ver el sylabus del curso, la bibliografía y no mucho más.

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments