viernes, abril 13, 2007,21:54
Los insectos más rápidos sobre la tierra
Literalmente "sobre la tierra" porque basándonos en el UF Book of insect records nos referiremos a los más veloces corredores insectiles.

Thomas M. Merrit de la University of Florida encontró en la bibliografía que los más veloces insectos eran dos especies de escarabajo tigre australianos y la infame cucaracha de desagüe (Periplaneta americana)


En 1998 el libro de records Guiness reportó a la cucaracha como la más veloz alcanzando los 1,5m/s o dicho en forma relativa: 50 veces el largo de su propio cuerpo en un segundo (lpc/s). Sin embargo un estudio australiano midió la velocidad de Cicindela hudsoni y C. eburneola (Coleoptera:Carabidae:Cicindelinae) reportando 2,4m/s o 120 lpc/s para el primero y 1,86m/s o 171 lpc/s para el segundo.


Ahora, ¿qué velocidad tomamos para declarar al insecto más veloz, la absoluta (m/s) o la relativa (lpc/s)?, si tomamos la velocidad relativa de 171 lpc/s y hacemos que un hombre de 1,8 metros recorra 171veces el largo de su propio cuerpo en un segundo este sujeto estaría viajando en un avión de caza porque su velocidad sería de 1109km/h, casi casi la velocidad del sonido a nivel del mar (!).

A pesar de este impresionante dato Merrit tomó la velocidad absoluta y declaró a Cicindela hudsoni con sus 2,4m/s como el insecto más veloz, esto basándose en los records de los vehículos terrestres más rápidos donde el tamaño del "bólido" no es tomado en cuenta.

Para terminar un dato interesante sobre escarabajos tigre es que corren tan rápido que sus cerebros no pueden procesar las imágenes al mismo ritmo y deben detenerse dos o tres veces antes de capturar a sus presas. En una página argentina bromeaban al respecto diciendo que se parecen a ciertos equipos de futbol que empiezan los campeonatos a toda carrera y a media temporada temporada se detienen porque todo se les pone borroso :)

Nota:
Seguro me falla la memoria pero recuerdo que en la Agraria llamábamos "caballitos del diablo" a estos cicindelinos....

Fotos:
Cicindela sp: Jean-Sébastien Bouchard
Periplaneta americana: Atlas Ambiental de Buenos Aires

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤