domingo, marzo 04, 2007,17:15
EEUU: las abejas desaparecen y la producción agrícola se ve afectada.

Un tercio de la producción agrícola de los EEUU depende de las abejas para su polinización(1) y estos insectos están desapareciendo misteriosamente de sus colmenas. Para febrero de este año apicultores 24 estados de la unión reportaban pérdidas de hasta el 80% de sus colmenas.

No muchos saben que el interés de la apicultura de gran escala, como la americana, no está en la producción de miel y derivados, de hecho el interés principal lo constituyen los servicios que como polinizadores brindan estos insectos y es que la gran apicultura en EEUU es de tipo migratoria, los apicultores cruzan todo el país ofreciendo sus abejas para polinizar mayormente campos de frutales pero también de hortalizas. Siguiendo los cálculos de un agricultor americano: el estado de Pensilvania produce un valor de US$45millones en manzanos los cuales son completamente dependientes de insectos para la polinización y el 90% de esa polinización es hecha por las abejas. “Así que el valor de la polinización por abejas es de cerca de U$40 millones” (2)

El mal que afecta a las abejas en EEUU ha sido llamado por los expertos: “Desorden de colapso de colmena” (CCD) y se caracteriza por la súbita desaparición de estas del colmenar, no encontrándose señas de enfermedades o de la acción de algún depredador. A la fecha es un misterio lo que lo ocasiona y si bien algunas condiciones comunes en el manejo de las colmenas han sido identificadas, no sucede lo mismo con las condiciones ambientales y químicas, lo que agrega más misterio al problema.

Según los expertos esta súbita desaparición de las abejas podría deberse al parasitismo de ácaros y las enfermedades asociadas a este o a alguna desconocida enfermedad infecciosa o quizás a la contaminación o envenenamiento por agroquímicos. Un experto argentino consultado por la BBC especula que podría deberse también a la poca diversidad de plantas que visitan las abejas (producto de la intensiva agricultura americana) lo que determinaría la falta de algún nutriente todavía desconocido por nosotros y necesario para las abejas.

El problema es bastante serio, la producción de muchos vegetales se verá reducida, varios apicultores fracasarán y más gente perderá sus trabajos.

Un ejemplo de que, aunque para algunos sean molestos, los insectos son una parte imprescindible para la vida en nuestro planeta.


(1) (1)Agronomists estimate Americans owe one in three bites of food to bees. link

(2) (2)(Pennsylvania's) $45 million apple crop — the fourth largest in the country — is completely dependent on insects for pollination, and 90 percent of that pollination comes from honey bees," Ms. Frazier said. "So the value of honey bee pollination to apples is about $40 million."Ms. Frazier said. "So the value of honey bee pollination to apples is about $40 million." link

Foto: Zachary Huang

Batraciopost relacionado: De los neonicotinoides y su posible efecto sobre la orientación de las abejas

Links:

Tags PeruBlogs:

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤