miércoles, octubre 24, 2007,22:59
La supremacía de la hormiga
Hace unos meses en el comedor del CICRA, y por sólo algunas horas, pude darle una leída a "Journey to the ants" un libro de divulgación escrito por los mirmecólogos (hormigólogos) Bert Hölldobler y un favorito de este blogger: Edward O. Wilson, el mirmecólogo de Harvard, para más señas fue Wilson quien dijo que habían más especies de hormigas en un sólo árbol de la selva de Tambopata que en toda las islas británicas juntas.

Leí con avidez todo lo que pude y fotografié algunas páginas de este interesantísimo libro cuya lista de capítulos toca temas como: "Vida y muerte de la colonia", "Guerra y relaciones exteriores", "cómo se comunican las hormigas"o "cómo las hormigas controlan su entorno"....no sé uds. pero a mí se me hace agua la boca de sólo con recordarlo.

Y para dejar testimonio extraigo dos citas de las primeras páginas. La primera brinda una idea de la verdadera importancia de las hormigas en el ecosistema:
In the brazilian rain forest, the dry wight of all the ants is approximately four times that of all the land vertebrates (mammals, birds, reptiles, and amphibians)
"En el bosque lluvioso brasileño el peso seco de todas las hormigas es aproximadamente cuatro veces el de todos los vertebrados terrestres juntos (mamíferos, aves, reptiles y anfibios)". El gráfico de arriba muestra la diferencia del tamaño relativo de un jaguar y una hormiga(1)

La idea de la segunda cita la hemos oído varias veces pero me gustó como estaba escrita:
In our view, the competitive edge that led to the rise of the ants as a world-dominant group is their developed, self sacrificial colonial existence. It would appear that socialism really works under some circunstances. Karl Marx just had the wrong species.
Mi chapucera traducción:
"En nuestra apreciación, el filo competitivo que encumbró a las hormigas como un grupo mundialmente dominante es su altamente desarrollada y autosacrificada existencia colonial. Parecería que el socialismo verdaderamente funciona bajo algunas circunstancias. Karl Marx sólo se equivocó de especie".
.....ejem, casi puedo vislumbrar una sonrisa en los labios del autor :)

(1): Esta es mi versión del gráfico original del libro, así que las proporciones seguramente son imprecisas, sin embargo creo que la idea bastante clara.

Batracioposts relacionados

Links:

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤