jueves, abril 12, 2007,18:44
Mantis palo, palo mantis
Las mantis son unas profesionales del mimetismo y el camuflaje, tienen que serlo ya que su estrategia de caza consiste básicamente en quedarse quietas, confundirse con lo que les rodea y esperar a que alguna presa se ponga al alcance de su par de patas raptoras, esas que siempre le dan la apariencia de estar rezando.




Sabía que habían mantis con apariencia de hojas (verdes y secas) y otras con apariencia de flores, pero me asombré al ver el bicho de este par de fotos entrar a nuestra especie “laboratorio avanzado” en Qosñipata (Selva alta de Cusco); ese par de patas no mentía, era una mantis palo, un bicho que hasta que tome estas fotos no sabía que existiera.




Ya que estamos en esto de las mantis diremos algunas cosas básicas como que existen registradas alrededor de 2300 especies a nivel mundial repartidas en 15 familias (Ehrmann, 2002), presentan un tamaño de entre 1cm y 17cm (Prete et al, 2000), son todas predatoras y las más grandes pueden dar caza a pequeños vertebrados, si no me creen miren esta foto.

Son los únicos insectos que pueden girar la cabeza y hacer como que te miran, algo que les da una falsa impresión de inteligencia; en parte por esto es que mucha gente las cría como mascotas y existe un activo comercio de especies exóticas, ya sea para crianza o simplemente como colección.

Las últimas dos imágenes de este post las tomamos en el CICRA (Madre de Dios) habían más pero las fotos no salieron tan buenas. La primera pertenece al género Liturgousa, es una mantis “de corteza” su color simula los patrones de los líquenes en los árboles de la selva, la segunda es una mantis con apariencia de hoja, no estamos seguros de a qué género pertenece pero en Flickr una muy parecida a esta es llamada Choerododis rhombifolia, si quieren verla usen este link.










Si les gustan las fotos hagan click sobre ellas para ampliar.
foto de mantis "hoja": José Alejandro Johnson

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤