martes, octubre 16, 2007,11:45
"Afidotecnia" por hormigas
Que la ganadería empezó en la tierra durante el neolítico con la domesticación de vacas y ovejas es una verdad aceptada por casi todos nosotros, sólo que no es tan cierta.

Los insectos la inventaron primero

Ilustración dell libro: Insects did it First (Los insectos lo hicieron primero) por R. Akre, G. Paulson y E Catts.

Los pulgones (hemiptera: Aphididae) son insectos fitófagos que se alimentan de la savia de las plantasy como la savia no es muy nutritiva el pulgón se ve obligado a tomar grandes cantidades de esta para alimentarse correctamente, lo cual crea el problema de deshacerse del exceso de agua. Los pulgones, y otros insectos filogenéticamente relacionados (1), afrontan este inconveniente con una modificación en sus órganos internos que, a modo de bypass, abrevia el paso del agua por todo el tracto digestivo. Pero como nada es 100% eficiente esta agua removida contiene a su vez ciertas concentraciones de azúcares y aminoácidos los cuales en conjunto con el agua forman esa excreción conocida como “mielecilla” la cual es muy apreciada por varios insectos y aprovechada ex profeso por ciertas especies de hormigas.

La interacción afido-hormiga es probablemente el ejemplo de simbiosis más conocido en el mundo de los insectos, los áfidos proporcionan la mielecilla y las hormigas a cambio brindan protección contra predatores. Algunas hormigas en climas templados se encargan además de “sembrar” los huevos de pulgones en las plantas más convenientes una vez que ha terminado el invierno.

Una hormiga Camponotus de mi jardín en actitud probablemente defensiva para con "sus" pulgones.

Bueno, todo esto no es ninguna novedad, muchos nos la sabemos desde el colegio o por alguna película como Antz. Lo que al menos yo no sabía era que la asociación no es tan simétrica. El pulgón aporta más que la mielecilla en esta empresa, cede en algo su derecho a “la libertad de dispersión”.

Veamos, los áfidos tienes dos presentaciones en estado adulto: alados y sin alas (ápteros). Los pulgones alados son los llamados a colonizar nuevos espacios, son los dispersores por excelencia, y una vez que han llegado a un lugar adecuado todos sus descendientes son ápteros y no aparecerán nuevos individuos alados si no hasta que el alimento vuelva a escasear, la densidad de población sea muy alta u otras circunstancias stress similares (2)

A las hormigas como a todo ganadero les conviene tener a “sus” pulgones lo más junto posible porque así es más fácil aprovechar la mielecilla y ejercer la defensa contra los predatores. Entonces para las ganaderas hormigas la aparición de pulgones alados “no es negocio” en general porque estos alados se irán a otro lado y particularmente porque pueden irse a fundar otra colonia justo allá en el territorio del hormiguero vecino que luego podría hacerle la guerra a ellas. Es así que las hormigas manejan el “rebaño” de tal manera que la dispersión se retrase lo más posible o en el mejor de los casos no ocurra; algunas especies de hormigas realizan “la práctica del des-alado”, muerden e incluso se comen las alas de sus pulgones, otras más sofisticadas secretan semioquímicos que inhiben el desarrollo de alas.

Pero los áfidos ápteros también pueden irse a otra planta caminando; vamos, no es la forma más práctica o menos riesgosa de hacerlo pero lo hacen. Y bueno, sobre como esta dispersión de los áfidos ápteros se ve influenciada por ciertas hormigas ganaderas, las cuales "tranquilizan al ganado", trata el paper que les presento a continuación:

Semioquímicos de las hormigas limitan la dispersión de los áfidos ápteros

Debo decir que la gran parte de este post se ha basado en la introducción del paper mencionado arriba; después de lo que les he contado la parte más interesante para mí es donde explican sus sencillos pero reveladores experimentos, vale echarle una revisada. El artículo completo puede verse haciendo clic en la imagen de arriba. Ojala les guste.

  • Afidotecnia”: Bovinotecnia o porcinotecnia son términos que refieren al empleo de la zootecnia (aplicación de la ciencia a la ganadería) a la crianza de vacunos y porcinos respectivamente. Claro, las hormigas será ganaderas pero no zootecnistas pero a pesar de eso el término me gustó lo suficiente como para título del post.

  • (1) Coccidae (querezas), Membracidae, Psyllidae, Cercopidae, Fulgoridae y Aleyrodidae (moscas blancas) son otras familias de insectos del orden Hemiptera (subordenes Auchenorryncha y Sternorryncha) que secretan mielecilla la cual es también aprovechada por insectos.

  • (2) Sobre qué exactamente gatilla la aparición de individuos alados es otro interesante tema lo suficientemente largo como para no incluirlo en este post



Un deliciosísimo paper sobre el tema:

Otros Links

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤