lunes, abril 09, 2007,16:39
Membracidae: preguntas a partir de una foto
Primero de lo que estoy relativamente seguro:
  1. La hormiga es una Camponotus sp., muchas especies de este género suelen aprovechar la mielecilla secretada por insectos fitófagos con aparato bucal tipo picador-chupador.
  2. Los bichos negros son ninfas, es decir son insectos inmaduros.
  3. El insecto verde que aparece agarrado de la ramita al lado derecho de la foto pertenece a la familia Membracidae dentro del orden Hemiptera. Esta familia se caracteriza por tener un pronoto tremendamente desarrollado y de diversas formas. Varias especies de Membracidae presentan cuidado maternal, es decir cuidan de su prole.
Ahora mis preguntas y mis tentativas respuestas:

¿Las ninfas son membracidae?
Casi seguro, observen lo abultado de sus pronotos (hacer click en la foto para ampliar).

¿El membrácido adulto es la mamá de las ninfas?
Es bastante probable dado que el cuidado maternal no es raro en esta familia. Lo que lo hace a uno dudar es el “cuernito” que asoma en el pronoto de la ninfa ubicada justo detrás de la supuesta “mama-membracidae”.

¿La hormiga Camponotus protege a los membrácidos o sólo se aprovecha de su mielecilla?
Tendríamos que hacer más observaciones. Si ven la foto de a lado la Camponotus parece estar protegiendo a unos pulgones, decimos eso porque lo normal sería que la hormiga huyese sin embargo se para ahí y asume una postura aparentemente defensiva.



Para tratar de responderme esas preguntas volví al arbusto donde tome la primera foto, no encontré el mismo cuadro quizás porque era otra hora del día y hacía más calor, pero lo que si encontré fueron estos otros dos membrácidos:
Distintos entre sí y también diferentes también al membrácido de la primera foto. No encontré mis respuestas y volví a casa con más preguntas:

Son tres especies distintas las que se pueden encontrar en ese arbusto?
Puede que sí, puede que no. Si ven las ninfas en la primera foto un par de ellas tienen un pequeño cuerno en el pronoto mientras las otras no, si como es bastante probable todas las ninfas son de la misma especie la diferencia se explicaría por un dimorfismo sexual en esa especie, o quizás el diferente estadío de desarrollo de las ninfas. Algo que me hace dudar es si esos caracteres sexuales secundarios se pueden ya apreciar en un estado inmaduro y por lo que he leído eso no ocurre.

Como ven soy un manojo de preguntas

Recomendación: más observaciones.

En cuánto pueda regresaré al arbusto, espero avanzar en la respuesta a mis preguntas aunque es más probable que regrese con más preguntas. Quién sabe, quizás se me ocurra un experimento para comprobar mis hipótesis. Eso, aunque en chiquito, ya sería ciencia :)

Nota:
La especies de Membracidae de importancia económica en el Perú de las que tengo noticia son las que aparecen en el libro del Dr. Fausto Cisneros (1), estas son:
  • Hoplophorion pertusa , en cacaotero
  • Publilia sp. en pedúnculos de flores y frutos del cacaotero
  • Acanophora tenuirostris en inflorescencias de mango
  • Metcalfiella monogramma en palto
(1) Cisneros, Fausto (1995) Control de plagas agrícolas 2da edición. Lima, Perú.

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤