domingo, marzo 04, 2007,19:14
De los neonicotinoides y su posible efecto sobre la orientación de las abejas.

La agricultura estadounidense hace un uso intensivo de los agroquímicos y algunos expertos piensan que una relativamente nueva familia de insecticidas –los neonicotinoides- podría estar envenenando progresivamente a las abejas o al menos afectando su capacidad de orientación.

Cuelgo este post a respecto del Síndrome de Colapso de Colmena (CCD) mal que esta diezmando los colmenares en EEUU y que fue materia del post anterior. En su reporte preliminar los expertos de diversas universidades de americanas señalan a los neonicotinoides como uno de los posibles responsables de este mal.

He traducido la parte del reporte acerca de los neonicotinoides ya que particularmente me resulto interesante. A continuación mi traductor aporte:
***
Los neonicotinoides, por ejemplo el imidacloprid, son una relativamente nueva clase de insecticidas. Nuevos químicos de este tipo han sido introducidos en los últimos años (clothianiden y thiamethoxan). Existe información conflictiva acerca de su efecto en las abejas, sin embargo el EPA identifica estos químicos como altamente tóxico para abejas."Clothianiden es altamente tóxico para abejas en una base aguda (LD50>0,0439mg/abeja). Tiene el potencial de ser tóxico por exposición crónica a las abejas, así como para otros polinizadores a través de la traslocación de los residuos de clothianiden en el néctar y el polen. En abejas, los efectos de esta toxicidad por exposición crónica incluirían efectos letales o subletales en las larvas y efectos reproductivos en la reina.”[EPA: ficha técnica del Clothianiden]. Algunos investigadores no han encontrado este efecto, pero la mayoría estaba buscando mortalidad y no los efectos crónicos en el comportamiento. Además, un estudio en NC encontró que algunos de estos neonicotinoides en combinación con ciertos fungicidas hacían sinergia e incrementaba la toxicidad del neonicotinoide por sobre 1000 veces en estudios de laboratorio. Ambos, los neonicotinoides y los fungicidas (Terraguard y Procure) son usados ampliamente.

Recientes investigaciones probaron cultivos donde las semillas fueron tratadas con imidacloprid. El químico estaba presente, por subida sistémica, en el polen de maíz y girasoles en niveles suficientes para constituir una amenaza a las abejas. Investigaciones adicionales han encontrado que el imidacloprid deteriora la memoria y el metabolismo cerebral de las abejas, particularmente el área del cerebro que es usada para hacer nuevas memorias.

Implicancia: Si las abejas están comiendo polen almacenado contaminado con estos químicos en niveles bajos, estos no causarían mortalidad pero impactarían en la habilidad de la abeja para aprender y hacer nuevas memorias. Si este es el caso, las abejas jóvenes que dejan la colmena para hacer vuelos de orientación no serían capaces de aprender la ubicación de la colmena y no estarían retornando causando la disminución de las colonias y su eventual muerte. Es también posible que esta no sea la única causa de la disminución sino uno de los factores que contribuyen a este.

***

Es necesario recordar que el reporte refiere a los efectos residuales de los neonicotinoides sobre las abejas, los cuales no serían tan inocuos como se pensó en un principio. Para cuando llega la floración estos químicos hace tiempo que se han aplicado y se pensaba que si las abejas no morían pues no había problema, este reporte manda a reconsiderar esa idea.


Foto: Light and matter

Links:

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤