lunes, octubre 15, 2007,18:40
Insectos en el sistema
Dos criaturas han tenido éxito en este planeta, el hombre porque modifica el entorno a su conveniencia y el insecto porque es capaz de adaptarse a cualquier cambio que el hombre haga.

De las crónicas de Hellstrom (cito de memoria)

Recuerdo una clase en la universidad en que se recomendaba no cultivar maíz en la costa peruana en tiempos de verano, aunque fisiológicamente podría ser recomendable ya que a mayor temperatura ciclos de vida más rápidos ergo tienes tu cosecha más pronto. Por qué no entonces? Pues porque la misma razón juega para tu competencia, vale decir los insectos, siembra en verano y el cogollero muy agradecido se comerá tus plantas maíz a un grado tal que no te arruinara el negocio. En resumen no siembras en verano porque debes escapar de la plaga, sorpréndete: el insecto manda.

Ciudades como Nairobi y Harare en Africa se fundaron en esos lugares precisamente porque eran lugares libres del mosquito de la malaria. Ese mosquito no es broma, es responsable de al menos un millón de muertes al año según la OMS. Nuevamente el insecto manda.

Bosque enteros de Alaska están siendo diezmados por la acción de un escarabajo barrenador, el bicho no es nuevo ya que siempre estuvo ahí, la diferencia es que ahora su ciclo de vida se ha acortado y el responsable no parece ser otro que el calentamiento global.

Los insectos tienen ciclos de vida cortos lo que les permite adaptarse rápidamente a cualquier cambio en el ambiente. Cambien las condiciones del medio y casi seguramente los primeros que se recuperen y/o se aprovechen del golpe serán los bichos. Y ahora con el calentamiento global varios cultivos y ciudades antes libres de plagas serán presas de estas.

Bueno, el fin de este post no es alarmar, simplemente reflexionar acerca de lo endebles que son las condiciones que han permitido que estemos aquí ahora y de cómo nosotros mismos estamos atentando contra esas condiciones.

Y ese fue mi post por el Blog Action Day

Etiquetas:

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤