miércoles, febrero 28, 2007,22:49
Huk wanqoyro, iskay h'uchuy akatankakuna: un abejorro, dos escarabajitos
Tarea para mi clase de quechua:
Chay t'ikapi kinsa ithakuna mihun;

En esa flor tres bichos comen
paykuna kanku huk wanqoyro, iskay h'uchuy akatanqakuna.
Ellos son un abejorro, dos pequeños escarabajos.
H'uchuy akatanqakuna t'ikaq hak'uchanmi mihushan,
Los pequeños escarabajos de la flor su harina (polen) comen,
Wanqoyro tik'aq misk'i ununta ch'onkan
El abejorro de la flor el agua dulce chupa.

Wanqoyro askhata ll'ankan, huk t'ikamanta huk t'ikaman phawan;
El abejorro mucho trabaja, de flor en flor vuela
h'uchuy akatanqaqmi nishuta utirayan huk t'ikapi
los pequeños escarabajos mucho descansan en una flor.

Noqa sispamanta qhawani,
Yo de cerca miro
noqa kikichallanta fotuta orqoni.
yo igualitita foto les saco


E. Bellota

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,08:58
Astylus: el escarabajo del verano
Del verano cusqueño porsiacaso :)
En verano el Cusco se llena de flores y con las flores llegan estos bichos: los Astylus sp.

Estos escarabajos pertenecen a la familia Melyridae, con un tamaño de entre 1 y 10mmm esta familia de coleópteros se caracteriza por tener el cuerpo alargado y blando además de ser relativamente setoso (“peludo”). Si alguien necesita una descripción mas técnica de la familia Melyridae por favor haga clic aquí o aquí.

Los Astylus sp. vistos en Cusco miden alrededor de 10mm, son de color negro y con élitros de bordes y manchas rojizas. Son fáciles de encontrar en todas aquellas flores generosas en polen del cual se alimentan, incluso son tan frecuentes que no es difícil verlas hasta en el florero de la mesa.

Ya que van de flor en flor con el polen pegado en las setas estos bichos son muy importantes en la polinización de las plantas, incluso hay algunas que confían casi exclusivamente en los melyridos para reproducirse, aunque hasta lo que sé, esto no ha sido estudiado en el caso específico de nuestros Astylus sp. Justo acabo de "hojear" una presentación acerca de flujo de genes en papa en el que mencionan al Astylus como un habitué de las flores de nuestro popular tubérculo.
Si bien su dieta principal es el polen, algunos primos melyridos de nuestro Astylus pueden ser predatores en estado larval e incluso ocasionalmente en estado adulto. Por otro lado, en su excelente libro de control de plagas el Dr. Fausto Cisneros (1) reporta a algunas especies de Astylus como masticadores de hojas que causan daño en papa y otros cultivos de sierra, además en Brasil un estudio reporta melyridos como plaga en algodón por el perjuicio que ocasionan en las flores lo que determina una baja en la producción posterior.

Bueno, en los casi tres años que llevo en aquí nunca he visto a los Astylus comerse una hoja o almorzarse algún bicho y como en esta época son tan abundantes y se dejan fotografiar son para mí los escarabajos del verano, del verano cusqueño se entiende.

(1) Cisneros, Fausto (1995). Control de plagas agrícolas, 2da edición. Lima, Perú.

UPDATE:
Poco después de escribir este post me enteré que la larva de este Astylus puede llegar a ser plaga en Tarwi y kiwicha,"la larva corta cotiledones y raíz" según esta web y esta otra. Parece que no es tan inofensivo como aparenta este escarabajiente.

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 2 comments
martes, febrero 27, 2007,01:26
Incoherencias detrás del alza de entradas a MachuPicchu
La semana pasada Hugo Gonzales Sayán (a) “Huguito” presidente regional del Cusco, anunció su intención de subir la entrada a U$100 para los extranjeros que quieran visitar MachuPicchu, el plus de dinero recaudado servirá para reducir el analfabetismo en el Cusco aseguró.

A propósito de esa noticia un como siempre centrado post de Silvio Rendón acabó así:

Paradójicamente, en estos momentos el estado peruano tiene recursos para invertir, lo que faltan son buenos proyectos. Que la autoridad cusqueña se dedique a hacer proyectos para bajar el analfabetismo y tendrá dinero…Que invierta en hacer buenos planes, con buenos técnicos, y verá cómo en un plazo prudencial el analfabetismo cusqueño comienza a reducirse, con el reconocimiento de los cusqueños y peruanos en general por su buena gestión. Desde aquí le deseo los mejores resultados en esta empresa.

Pues bien, ayer el Diario del Cusco como reconfirmando las opiniones en el Gran Combo Club publicó en primera plana:

Parece que buenos técnicos no son los que rodean a Huguito.

En el supuesto de que logre subir el precio y asumiendo peregrinamente que la afluencia de extranjeros no se reduzca, ¿serán capaces los técnicos de la región de reducir el analfabetismo con el plus obtenido? ¿Cómo lo harían?, si ni siquiera pueden gastar lo que tienen asignado para este año.

Hoy (ayer) vi a Huguito en la tele diciendo que lo de la subida de la entrada a MP va en serio, que la región debe tener autonomía en turismo y ese rollo. Eso sí, ya no insistió tanto en los de los U$100, creo que dijo: “80 o 100, la cosa es que vamos a subir la entrada.”

Esperemos que la próxima semana este entre U$60 y 80 y así para abril ya nos olvidemos de esta penosa iniciativa.


Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
domingo, febrero 25, 2007,12:52
K'aspikuru: el palobicho
K’aspikuru ( del quechua k’aspi=palo, kuru=gusano, bicho)

Este es un bicho palo de la familia Proscopiidae, los proscópidos pertenecen al orden Orthoptera así que están emparentados con los saltamontes y los grillos.

Como la mayoría de los orthopteros los proscópidos son fitófagos (comen vegetales) y según lo que he podido leer suelen ser bastante específicos con su dieta.

Los gringos suelen llamarlos “jumping sticks”; esto para diferenciarlos de los otros bicho palos, los del orden Phasmatodea, los cuales son llamados “walking sticks”. Las diferencias más saltantes entre proscópidos y phasmatodeos radica en que los primeros tienen antenas cortas, protórax(1) alargado y el último par de patas de tipo saltador.

El proscópido de arriba medía entre 7 a 10 cm y por el tamaño del bicho y lo abultado de su abdomen seguramente es una hembra y es que en el mundo de los bichos las hembras suelen ser más grandes.

La foto la tome esta mañana mientras regresaba de revisar los campos de maíz, la cámara usada fue mi nikon coolpix L1.

(1) protórax: el cuerpo de un insecto está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. El tórax a su vez está dividido en tres segementos: protórax(segmento anterior), mesotórax(segmento medio) y metatórax(segmento posterior).


Links:

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤
sábado, febrero 24, 2007,07:23
De la profesora de Moquegua y los nada sorprendentes resultados de la evaluación docente

Si bien los resultados de la evaluación a los docentes fueron tan dramáticos como se preveía, a muchos sorprendió que una profesora de Moquegua obtuviera la nota más alta en la pasada evaluación docente. En realidad lo sorprendente hubiera sido que la nota más alta la obtuviera un profesor de Puno, Apurimac o Huancavelica.

En el cuadro de arriba se puede ver que según la IV Evaluación nacional del rendimiento estudiantil 2004, el departamento de Moquegua se ubica entre los de mejores resultados. He colgado el cuadro correspondiente al tercero de secundaria porque la profesora en cuestión enseña en ese nivel, pero en los demás gráficos del informe esta tendencia se repite.

Tal como decían sus detractores, esta evaluación no dice nada nuevo y sólo confirma los estudios previos. Bueno, al menos ha servido para dar respaldo a las acciones que piensa tomar el ministerio de educación y que ojalá tengan el resultado esperado.

Seguro los especialistas analizaran los resultados de la evaluación en los próximos días, sólo quería anotar que lo que hasta hoy se ha mostrado a la prensa (Perú21, La República, El Comercio) son los resultados de justamente aquellos departamentos mejor ubicados en la evaluación del 2004. Alguien quiere imaginar como estarán los de abajo en la tabla?

Links:


Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 2 comments
jueves, febrero 22, 2007,22:29
Al fin un anfibio
Mi amiga Amanda Delgado tomó esta foto en el lodge Blanquillo a orillas del Alto Madre de Dios, según le dijeron es una Hypsiboas fasciatus, la época: agosto del 2006.

Bueno, si alguien llega a este blog buscando batracios al menos encontrará esta foto que me gusta tanto que la voy a colocar como avatar de mi profile

Gracias Amanda!

Etiquetas: , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,21:11
Oso de anteojos visto en MachuPicchu


Esta tarde escuché en RPP-Cusco que la población de osos de anteojos (Tremarctos ornatus) se había incrementado en el Santuario Histórico de MachuPicchu.

Qué bueno!

Debe haber sido un responsable del INRENA quien soltó la noticia, dijo que habían ahora alrededor de 50 osos en todo el territorio del santuario. Incluso uno de los osos se paseó campante por las ruinas de MP hace unos días, un turista le tomó una foto que pude ver en la tv local hace unos minutos.

Caray, en 2004 un amigo se pasó casi un año en el santuario buscando al bendito oso, cuentan las malas lenguas que nunca lo pudo ver "en persona", huellas, excretas y rastros de comida fue lo único que pudo encontrar.... y el susodicho oso era su tema de tesis.

links:

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,08:43
Lindación 2007: Comunidad de Picol-Orccompugio
Piccol-Orccompugio es la comunidad campesina más grande y antigua del distrito de San Jerónimo. Este distrito, situado a 10km al sureste del centro de la ciudad del Cusco, fue desde el principio de la colonia una reducción indígena donde se agruparon los ayllus desplazados del Cusco.

El día 21 de febrero esta comunidad celebró su lindación anual y nosotros estuvimos presentes. Como su nombre sugiere esta costumbre es el reconocimiento de los límites territoriales de la comunidad, es una costumbre que llevan a cabo las comunidades campesinas de los alrededores del Cusco y aunque muy probablemente en muchos otros lugares también se hacen lindaciones no tengo los datos para asegurarlo.

La caminata duró unas 10 horas. Partimos desde el local comunal, atravesamos los bosques de eucalipto que rodean San Jerónimo, llegamos a la puna y alcanzamos el punto más alto en la cima del cerro Picol (estimo a 4300msnm), la parte más alta del recorrido discurre por el divortium aquorum de las cuencas de los ríos Huatanay y Vilcanota. Por su desnivel, extensión y lo muy accidentado de la ruta en algunos tramos, no está de más advertir que esta no es una caminata para los que no estén acostumbrados, sufran de vértigo a las alturas o sencillamente no estén en forma; claro que detalles como estos son los que entusiasman a gente como el que escribe estas líneas.

Animados por una banda de instrumentos típicos, que increíblemente seguía tocando hasta en los tramos más difíciles de la caminata, la comunidad avanzaba en fila india dividida en grupos. Generalmente cada grupo portaba una bandera que usualmente era la del Perú aunque no faltaban las del Tahuantinsuyo o alguna con el nombre de Picol-Orccompugio. Un señor me contó que la división en “grupos” es relativamente reciente ya que años atrás la comunidad se dividía en ayllus; según recuerda mi tía, la profesora Paulina Bellota, estos ayllus tradicionales se llamaban: Apumayta, Aqamama, Chima, Orccon, Raurau y Roq'equirao.

El presidente de la comunidad se dirigió a los comuneros en el lugar designado para el fiambre y en otro marcado con una enorme cruz, agradeció la presencia de los comuneros, mencionó a aquellos que colaboraron con comida, música, cohetones, etc., resaltó el valor de la tradición y terminó con un padrenuestro. En esta ocasión acompañó a la comunidad el recientemente electo alcalde de San Jerónimo y algunos de sus regidores.

En una parte del recorrido fuimos acompañados por miembros de la policía nacional, una medida de seguridad ya que en anteriores ocasiones hubo enfrentamientos con la comunidad vecina por desacuerdos en los límites.

Estimo que acudieron a la lindación entre unas trescientas a cuatrocientas personas, justo son alrededor de 400 los comuneros inscritos en la comunidad. En cuestión de edades la mayoría de los asistentes (65-75%?) eran jóvenes hijos o nietos de comuneros de entre 15 a 20 años, esto porque siendo un día laborable muchos comuneros tenían obligaciones en el Cusco, además es conveniente que los jóvenes conozcan los límites de su propia comunidad; claro que para estos jovencitos el trámite no es mas que un día de caminata con los amigos. En cuestión de género deben haber participado números similares de hombres y de mujeres.
La parte final de la caminata es una bajada muy empinada y por tramos bastante resbalosa, así que la costumbre es que las mujeres bajen primero, esto porque si bajaran los hombres las mujeres se quedarían bastante atrás y con un camino todavía mas resbaloso por el tráfico. Esta “caballerosidad” se pierde en el último tramo de la bajada (que ya no es tan empinada) donde los jovenzuelos les gritan a las mujeres que se apuren y emprenden una estampida que acaba cuando llegan al llano.

La lindación acaba con una yunsada (cortamonte) en la explanada que está frente al cementerio de San Jerónimo. La comitiva entra precedida por una banda de músicos y por los más importantes miembros de la comunidad bailando de la mano de señoras vestidas de “mestizas” a la usanza tradicional de esta parte del Cusco.

Y ese fue mi día a lo Costumbres, tiene cierto feeling eso de participar en algo que en su momento hicieron tu papá, tu abuelo y seguramente otros ancestros.

Links:

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
martes, febrero 20, 2007,14:41
El Batracio bug files: Maaldita Isula!
El Batracio bug files: sección reservada a los bichos más molestos/temidos por aquellos que hemos trabajado en la selva.
Isula es el nombre vulgar de la Paraponera clavata, una hormiga grande de entre 2 a 3 cms. Sus colonias no son numerosas (es una hormiga primitiva) y es más frecuente verlas caminar en solitario por el suelo cubierto de hojas o en el tronco de algunos árboles.

Estas hormigas poseen unas poderosas mandíbulas pero lo mas jodido de ellas es su aguijón, con el inocula un veneno que esta catalogado como uno de los más dolorosos del mundo animal, no por nada en otros lugares es llamada “bullet ant” porque su picadura se siente como recibir un balazo.

Justin Schmidt es un entomólogo que catalogó en carne propia las picaduras de los himenópteros (abejas, abejorros, avispas, hormigas) y elaboró una escala del 1 al 4, con el 4.0+ reservado a la picadura más dolorosa: la picadura de Isula. En palabras del propio Schmidt:

4.0+ Bullet ant: Pure, intense, brilliant pain. Like walking over flaming charcoal with a 3-inch nail in your heel.

- Ouch!!

Recuerdan ANTZ (hormiguitas)?, la princesa que cortejaba Z/Woody Allen se llamaba Bala, ya se imaginan en honor a quien.

...

Una de esas madrugadas en el monte sentí un bicho caminando en mi nuca, ya me lo iba a safar cuando una amiga me detuvo:

- Espera, espera! tienes una isula.

Trabajando en el mismo lugar que nosotros, otra amiga fue picada por la isula....se quedó en cama por tres días.

De la que se salvó este batracio….

Links:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
sábado, febrero 17, 2007,07:37
Araña esperando que se cocine el almuerzo

Estas arañas no tejen una tela, se suelen posicionar en una flor u hoja a esperar a que algún incauto se ponga al alcance de sus poderosas patas anteriores.

Es una araña cangrejo (Thomisidae) y esta esperando a que el veneno haga efecto sobre su almuerzo: una infortunada mosca Syrphidae. Con el veneno también se inoculan enzimas digestivas así que una vez muerta la presa, nuestra araña empezara a almorzarla como si fuera sopa en bolsa con cañita, la sopa el contenido corporal predigerido y la bolsa el exoesqueleto de la pobre mosca.

Tome esta foto en Cusco hace ya un par de años, y bueno se me antojo postearla.

Link:

Introducción al estudio de las "arañas cangrejo": Artículo de Carmen Urones Jambrina

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
viernes, febrero 16, 2007,10:05
Infantería piojosa y la derrota de Napoleón en Rusia

En junio de 1812 Napoleón invade Rusia so pretexto de que esta no acata el bloqueo continental impuesto a los británicos. Todos recordamos que perdió su gran ejercito de medio millón de hombres no tanto por acción del general ruso Kutuzov si no por culpa del “general invierno”, lo que no muchos saben es que para cuando la primera nevada cayó, en noviembre de 1812, el Grand armée ya había perdido cerca de 400 mil hombres de los cuales no más de 100 mil habían muerto como consecuencia de las batallas…

Vine a pelear con hombres, no con la naturalezadicen que dijo alguna vez el gran general.

Partamos desde el principio. Un ejército tan grande, el más grande visto hasta entonces, necesita de un tremendo tren logístico (alimentos, municiones y demases) además este tren debe contar con vías de comunicación apropiadas para poder avanzar. Pero al pasar Napoleón por Polonia los pobres caminos polacos no eran capaces de soportar semejante tráfico de grandes cañones y enormes vagones de carga, es así que el gran general decide avanzar a pesar de que su línea de suministros iba a quedar rezagada. Esto determino que los soldados de la vanguardia se vieran pronto sin alimentos y obligados a buscar la “colaboración” de los campesinos polacos. Intimar con los paisanos estaba estrictamente prohibido y esta prohibición tenía una razón muy importante: Polonia era zona endémica del temible Tifus y los médicos de Napoleón lo sabían.

El tifus es una enfermedad que se caracteriza por producir fiebres altas, escalofríos, dolores de cabeza y erupciones en la piel, luego sobrevienen la inconciencia, el coma y finalmente la muerte. Es transmitida de humano a humano por el piojo Pediculus humanus corporis que se alimenta en el cuerpo pero vive en la ropa, ojo no es el de la cabeza (P. h. capitis) ni tampoco la ladilla (Phthirus pubis); bueno, si este piojitus pica a una persona enferma de tifus este se contaminará con el patógeno causal de la enfermedad, un protista(1) llamado Rickettsia prowazekii, luego piojitus-portador picará a otra persona y le pasara la susodicha rickettsia no por la picadura en sí, si no por las heces de piojitus-p. que contaminaran la herida de la picada cuando la víctima humana se rasque. No hay mucho futuro en eso de ser transmisor de rickettsias, el pobre piojitus-p morirá enfermo también a los 10 días.

Normalmente el tifus puede evitarse con una higiene corporal adecuada y el uso de ropa limpia, sin embargo en condiciones de campaña, con agua solo disponible para bebida olvídense de bañarse y lavar la ropa, además la infantería duerme toda junta y apachurrada de modo que los soldados no sólo comparten refugio sino también algunos piojos (¡). Es por eso que pesar de las órdenes de Napoleón para cuando el Grand Armée se adentra en Rusia este ya llevaba consigo las semillas, mejor dicho, los piojos de su destrucción.

Después de dos meses de campaña y sin haber peleado una sola batalla Napoleón ya había perdido 150 mil soldados y para el 14 de setiembre sólo 100 mil hombres llegarían a entrar en Moscú; el resto, posiblemente cerca de 300mil soldados, había muerto victima del tifus epidémico y la disentería. Napoleón se mantuvo en la ciudad arrasada por 4 semanas esperando en vano la rendición del Zar. Con apenas un poco refugio y nada de alimentos la tropa se tuvo otra vez que apretujar y para el 19 de octubre, sabiéndose derrotado, el gran general emprende la retirada. Tres semanas más tarde empezó a nevar, el temible invierno ruso se había adelantado.

Lo que siguió después fue un verdadero infierno, Kutuzov obligo a Napoleón a retirarse por los mismos terrenos arrasados por los que había venido, sin alimentos la caballería se comió sus caballos, las carretas fueron abandonadas y el gran ejercito se quedo sin artillería, ahora el gran ejercito prácticamente no era mas que en una pobre línea de hombres hambrientos y enfermos, expuestos al frío y al ataque de los cosacos. El 12 de diciembre de 1812 lo que quedaba del Grand Armée abandono por fin Rusia, sólo 22mil hombres sobrevivieron a la campaña

Es así como Napoleón inicia su caída, con el frío, el hambre y el tifus epidémico compartiendo gran parte de la culpa.

Eso fue en el siglo XIX pero si alguien cree que los tiempos del tifus ya fueron, ha de saber que nuestro querido Perú reporta actualmente la mitad de los casos de tifus a nivel mundial (info de 1999), las zonas endémicas se encuentran en la sierra sur y central, sobre en todo en provincias altas del Cusco como Quispicanchis y Paucartambo. La cuestión es que las condiciones de vida de estas zonas no difieren en gran cosa de las de los campesinos polacos con los que se mezclo el ejército de Napoleón, hay hermanos mucho que hacer como dijera el gran César Vallejo.

(1): Protista es el reino donde los científicos colocan a aquellos seres vivos que no pueden clasificar, es decir a todos aquellos que no son ni plantas, ni animales, ni hongos ni bacterias.

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
miércoles, febrero 07, 2007,07:35
Fantasía de tijeras

Ayer escuche toda la tarde Iskay, el último disco del Miki Gonzalez y esta genial.

Debo haber escuchado "fantasia de tijeras" (track 9) una docena de veces. Y es que más que las suertes fakirescas de los danzaq siempre me gusto la música del violín que acompaña la danza. Este track también integra el testimonio de un músico que seguramente es el violinista porque entre otras cosas va diciendo que los violinistas son los únicos “perdonados de Dios” en el trío danzaq, violín y arpa.

He tratado de reproducir el testimonio del músico, algunas palabras son ininteligibles pero aquí esta:


Soy Máximo Damián Huamaní, de San Diego de Ishua

Cuando hay misa no puede entrar los danzantes de músicos,
es anti Dios

Danzante es diablo, arpista es supaywasi,
violinista es que toca cruz y ya casi santo.

Danzante llevan una cola y por eso dicen diablo

El arpa tiene hueco y como una casa por eso dicen supaywasi
A violín dice porque violín toda la vida están tocando cruz
entonces, violín, bueno perdonado de Dios

Cuando uno muere, los danzantes se va por puna y arpista también
y violinista cuando entra para, para castigar y,
cruz ataja, porque están tocando un violines, cruz toda la vida
arpista y danzante si llevan castigo adentro.

…lo que estoy diciendo es creencia de mi pueblo
…y si lo que estoy hablando, lo que he tocado,
ya no va a ser como yo tocando otras, otros músicos.

adios, mi pueblo.

Tresymedio links:

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 2 comments
martes, febrero 06, 2007,17:43
A propósito de la gratuidad en la universidad pública
Si un alumno de colegios como el Markham, Newton o Roosevelt quiere ser Forestal , Zootecnista, Agrónomo, y quiere/debe estudiar en el Perú ¿qué universidad escoge?
Pues no tiene otra opción que la Agraria…. La Universidad lo sabía y se vio que era injusto que estos estudiantes tengan gratuidad, es así que se implementó el sistema de aportes voluntarios: cada una va a pagar como matrícula semestral lo mismo que pagaba como mensualidad en su colegio de origen. Unas semanas antes de la matrícula llegaban a tu casa las notas y un reporte de que es lo que se había hecho con el dinero de las aportaciones…..

A mi no me suena mal que aquellos que pueden pagar paguen, la cuestión esta en que salvo el caso de la Agraria, el que puede pagar prefiere una universidad privada porque entiende que su educación será de mejor calidad (este supuesto no siempre es el correcto), o al menos podrá planificar ya que las clases no se verán interrumpidas por huelgas y tomas de locales. Si tomamos en cuenta que las pensiones de los colegios mas caros y prestigiosos del Cusco no superan los 300 soles y que sus alumnos no piensan en postular acá sino irse a estudiar a Lima o al menos a Arequipa, veremos que el aporte conjunto que podrían brindar los alumnos de colegios particulares a una universidad como la UNSAAC (donde gran parte del alumnado proviene del interior del departamento) sería insignificante. Es decir la mejora sería imperceptible mas no así el descontento.

Creo que fue Silvio Rendón el que dijo que esta ley era como la de la pena de muerte: algunos pueden estar de acuerdo en principio, pero coincidimos en que en nuestra chabacana (con algunas honrosas excepciones) universidad pública determinar quien pague y quien no, daría origen a una retafila de injusticias y, al igual que con la pena de muerte, ni siquiera solucionaríamos el problema de la universidad pública.

Muchos han escrito la última semana la respecto (ver links), sin embargo el artículo que para mí mas redondea la cuestión es el de Mirko Lauer el sábado 3 en la República, aquí el par de párrafos que mas me gustaron y con los que coincido plenamente:

“Esto a pesar de que todo el mundo sabe que en el Perú la educación gratuita no es una ganga, a cualquier nivel. Con un puñado de excepciones la universidad estatal gratis, en su centenar de manifestaciones que van de lo ridículo a lo indignante, es una estafa por donde se la mire. Aunque lo mismo sucede con muchas universidades de paga”

“En lo único en que es posible seguir a la congresista Martha Hildebrandt por el momento es en que el sistema tal como esta no funciona realmente para la inmensa mayoría de los pobres que supuestamente busca beneficiar. Pero si se trata de echar leña al fuego, podría comenzarse con una evaluación de los profesores de las universidades públicas.”

Links:
• Gratuidad ciega: Augusto Alvarez en Perú21

• Cuestiones universitarias: Godoy desde el tercer piso
Gratuidad de la enseñanza: Silvio Rendón desde Gran Combo Club
• Pena de muerte a la educación universitaria: Roberto Bustamante desde El blog del Morsa
• Entre mulas y jumentos generan esperpentos: Eismodes desde Países necios.
• ¿Qué es lo que se esta recibiendo gratis?: Mirko Lauer en la República.

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤
sábado, febrero 03, 2007,12:49
"Buena comida, buena moral"

Yo solía decir esa hace ya casi 10 años !!uff!!
Y si es que hay buena comida pues el grupo trabajara mejor, digo, no por algo existen los almuerzos de confraternidad.
Apropo de esto hoy leí un artículo en el que el arqueólogo
Izumi Shimada, una autoridad en cultura Sicán, lo dice de otra forma:

"We're often called the best-eating project in Peru, but it really pays dividends,"


Nada, aunque sea sólo sentido común me alegra saber que grandes mentes opinan igual que este humilde batracio.

Link: "Mejor que el oro" más sobre el shimada's way de hacer arqueología

Link: La Cultura Sicán

Link: "La sicología de la arqueología", artículo de donde saque la Shimadafrase

Etiquetas: , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 1 comments