miércoles, febrero 28, 2007,08:58
Astylus: el escarabajo del verano
Del verano cusqueño porsiacaso :)
En verano el Cusco se llena de flores y con las flores llegan estos bichos: los Astylus sp.

Estos escarabajos pertenecen a la familia Melyridae, con un tamaño de entre 1 y 10mmm esta familia de coleópteros se caracteriza por tener el cuerpo alargado y blando además de ser relativamente setoso (“peludo”). Si alguien necesita una descripción mas técnica de la familia Melyridae por favor haga clic aquí o aquí.

Los Astylus sp. vistos en Cusco miden alrededor de 10mm, son de color negro y con élitros de bordes y manchas rojizas. Son fáciles de encontrar en todas aquellas flores generosas en polen del cual se alimentan, incluso son tan frecuentes que no es difícil verlas hasta en el florero de la mesa.

Ya que van de flor en flor con el polen pegado en las setas estos bichos son muy importantes en la polinización de las plantas, incluso hay algunas que confían casi exclusivamente en los melyridos para reproducirse, aunque hasta lo que sé, esto no ha sido estudiado en el caso específico de nuestros Astylus sp. Justo acabo de "hojear" una presentación acerca de flujo de genes en papa en el que mencionan al Astylus como un habitué de las flores de nuestro popular tubérculo.
Si bien su dieta principal es el polen, algunos primos melyridos de nuestro Astylus pueden ser predatores en estado larval e incluso ocasionalmente en estado adulto. Por otro lado, en su excelente libro de control de plagas el Dr. Fausto Cisneros (1) reporta a algunas especies de Astylus como masticadores de hojas que causan daño en papa y otros cultivos de sierra, además en Brasil un estudio reporta melyridos como plaga en algodón por el perjuicio que ocasionan en las flores lo que determina una baja en la producción posterior.

Bueno, en los casi tres años que llevo en aquí nunca he visto a los Astylus comerse una hoja o almorzarse algún bicho y como en esta época son tan abundantes y se dejan fotografiar son para mí los escarabajos del verano, del verano cusqueño se entiende.

(1) Cisneros, Fausto (1995). Control de plagas agrícolas, 2da edición. Lima, Perú.

UPDATE:
Poco después de escribir este post me enteré que la larva de este Astylus puede llegar a ser plaga en Tarwi y kiwicha,"la larva corta cotiledones y raíz" según esta web y esta otra. Parece que no es tan inofensivo como aparenta este escarabajiente.

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤