viernes, febrero 16, 2007,10:05
Infantería piojosa y la derrota de Napoleón en Rusia

En junio de 1812 Napoleón invade Rusia so pretexto de que esta no acata el bloqueo continental impuesto a los británicos. Todos recordamos que perdió su gran ejercito de medio millón de hombres no tanto por acción del general ruso Kutuzov si no por culpa del “general invierno”, lo que no muchos saben es que para cuando la primera nevada cayó, en noviembre de 1812, el Grand armée ya había perdido cerca de 400 mil hombres de los cuales no más de 100 mil habían muerto como consecuencia de las batallas…

Vine a pelear con hombres, no con la naturalezadicen que dijo alguna vez el gran general.

Partamos desde el principio. Un ejército tan grande, el más grande visto hasta entonces, necesita de un tremendo tren logístico (alimentos, municiones y demases) además este tren debe contar con vías de comunicación apropiadas para poder avanzar. Pero al pasar Napoleón por Polonia los pobres caminos polacos no eran capaces de soportar semejante tráfico de grandes cañones y enormes vagones de carga, es así que el gran general decide avanzar a pesar de que su línea de suministros iba a quedar rezagada. Esto determino que los soldados de la vanguardia se vieran pronto sin alimentos y obligados a buscar la “colaboración” de los campesinos polacos. Intimar con los paisanos estaba estrictamente prohibido y esta prohibición tenía una razón muy importante: Polonia era zona endémica del temible Tifus y los médicos de Napoleón lo sabían.

El tifus es una enfermedad que se caracteriza por producir fiebres altas, escalofríos, dolores de cabeza y erupciones en la piel, luego sobrevienen la inconciencia, el coma y finalmente la muerte. Es transmitida de humano a humano por el piojo Pediculus humanus corporis que se alimenta en el cuerpo pero vive en la ropa, ojo no es el de la cabeza (P. h. capitis) ni tampoco la ladilla (Phthirus pubis); bueno, si este piojitus pica a una persona enferma de tifus este se contaminará con el patógeno causal de la enfermedad, un protista(1) llamado Rickettsia prowazekii, luego piojitus-portador picará a otra persona y le pasara la susodicha rickettsia no por la picadura en sí, si no por las heces de piojitus-p. que contaminaran la herida de la picada cuando la víctima humana se rasque. No hay mucho futuro en eso de ser transmisor de rickettsias, el pobre piojitus-p morirá enfermo también a los 10 días.

Normalmente el tifus puede evitarse con una higiene corporal adecuada y el uso de ropa limpia, sin embargo en condiciones de campaña, con agua solo disponible para bebida olvídense de bañarse y lavar la ropa, además la infantería duerme toda junta y apachurrada de modo que los soldados no sólo comparten refugio sino también algunos piojos (¡). Es por eso que pesar de las órdenes de Napoleón para cuando el Grand Armée se adentra en Rusia este ya llevaba consigo las semillas, mejor dicho, los piojos de su destrucción.

Después de dos meses de campaña y sin haber peleado una sola batalla Napoleón ya había perdido 150 mil soldados y para el 14 de setiembre sólo 100 mil hombres llegarían a entrar en Moscú; el resto, posiblemente cerca de 300mil soldados, había muerto victima del tifus epidémico y la disentería. Napoleón se mantuvo en la ciudad arrasada por 4 semanas esperando en vano la rendición del Zar. Con apenas un poco refugio y nada de alimentos la tropa se tuvo otra vez que apretujar y para el 19 de octubre, sabiéndose derrotado, el gran general emprende la retirada. Tres semanas más tarde empezó a nevar, el temible invierno ruso se había adelantado.

Lo que siguió después fue un verdadero infierno, Kutuzov obligo a Napoleón a retirarse por los mismos terrenos arrasados por los que había venido, sin alimentos la caballería se comió sus caballos, las carretas fueron abandonadas y el gran ejercito se quedo sin artillería, ahora el gran ejercito prácticamente no era mas que en una pobre línea de hombres hambrientos y enfermos, expuestos al frío y al ataque de los cosacos. El 12 de diciembre de 1812 lo que quedaba del Grand Armée abandono por fin Rusia, sólo 22mil hombres sobrevivieron a la campaña

Es así como Napoleón inicia su caída, con el frío, el hambre y el tifus epidémico compartiendo gran parte de la culpa.

Eso fue en el siglo XIX pero si alguien cree que los tiempos del tifus ya fueron, ha de saber que nuestro querido Perú reporta actualmente la mitad de los casos de tifus a nivel mundial (info de 1999), las zonas endémicas se encuentran en la sierra sur y central, sobre en todo en provincias altas del Cusco como Quispicanchis y Paucartambo. La cuestión es que las condiciones de vida de estas zonas no difieren en gran cosa de las de los campesinos polacos con los que se mezclo el ejército de Napoleón, hay hermanos mucho que hacer como dijera el gran César Vallejo.

(1): Protista es el reino donde los científicos colocan a aquellos seres vivos que no pueden clasificar, es decir a todos aquellos que no son ni plantas, ni animales, ni hongos ni bacterias.

Links:

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤