martes, febrero 06, 2007,17:43
A propósito de la gratuidad en la universidad pública
Si un alumno de colegios como el Markham, Newton o Roosevelt quiere ser Forestal , Zootecnista, Agrónomo, y quiere/debe estudiar en el Perú ¿qué universidad escoge?
Pues no tiene otra opción que la Agraria…. La Universidad lo sabía y se vio que era injusto que estos estudiantes tengan gratuidad, es así que se implementó el sistema de aportes voluntarios: cada una va a pagar como matrícula semestral lo mismo que pagaba como mensualidad en su colegio de origen. Unas semanas antes de la matrícula llegaban a tu casa las notas y un reporte de que es lo que se había hecho con el dinero de las aportaciones…..

A mi no me suena mal que aquellos que pueden pagar paguen, la cuestión esta en que salvo el caso de la Agraria, el que puede pagar prefiere una universidad privada porque entiende que su educación será de mejor calidad (este supuesto no siempre es el correcto), o al menos podrá planificar ya que las clases no se verán interrumpidas por huelgas y tomas de locales. Si tomamos en cuenta que las pensiones de los colegios mas caros y prestigiosos del Cusco no superan los 300 soles y que sus alumnos no piensan en postular acá sino irse a estudiar a Lima o al menos a Arequipa, veremos que el aporte conjunto que podrían brindar los alumnos de colegios particulares a una universidad como la UNSAAC (donde gran parte del alumnado proviene del interior del departamento) sería insignificante. Es decir la mejora sería imperceptible mas no así el descontento.

Creo que fue Silvio Rendón el que dijo que esta ley era como la de la pena de muerte: algunos pueden estar de acuerdo en principio, pero coincidimos en que en nuestra chabacana (con algunas honrosas excepciones) universidad pública determinar quien pague y quien no, daría origen a una retafila de injusticias y, al igual que con la pena de muerte, ni siquiera solucionaríamos el problema de la universidad pública.

Muchos han escrito la última semana la respecto (ver links), sin embargo el artículo que para mí mas redondea la cuestión es el de Mirko Lauer el sábado 3 en la República, aquí el par de párrafos que mas me gustaron y con los que coincido plenamente:

“Esto a pesar de que todo el mundo sabe que en el Perú la educación gratuita no es una ganga, a cualquier nivel. Con un puñado de excepciones la universidad estatal gratis, en su centenar de manifestaciones que van de lo ridículo a lo indignante, es una estafa por donde se la mire. Aunque lo mismo sucede con muchas universidades de paga”

“En lo único en que es posible seguir a la congresista Martha Hildebrandt por el momento es en que el sistema tal como esta no funciona realmente para la inmensa mayoría de los pobres que supuestamente busca beneficiar. Pero si se trata de echar leña al fuego, podría comenzarse con una evaluación de los profesores de las universidades públicas.”

Links:
• Gratuidad ciega: Augusto Alvarez en Perú21

• Cuestiones universitarias: Godoy desde el tercer piso
Gratuidad de la enseñanza: Silvio Rendón desde Gran Combo Club
• Pena de muerte a la educación universitaria: Roberto Bustamante desde El blog del Morsa
• Entre mulas y jumentos generan esperpentos: Eismodes desde Países necios.
• ¿Qué es lo que se esta recibiendo gratis?: Mirko Lauer en la República.

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤