miércoles, marzo 14, 2007,10:58
Los nematodos en el control biológico de insectos

Los nematodos son minúsculos animales en forma de gusano, los hay de varios hábitos: parasíticos, predatores o de vida libre. Algunos son plagas de agricultura pero en este post trataremos de aquellos que por sus hábitos son nuestros relativamente nuevos aliados en el control de plagas: los nematodos entompatogénicos:

Esta clase de nematodos en estado juvenil penetra en el cuerpo del insecto, ya sea por la boca, el ano, espiráculos o espacios intersegmentales. Una vez dentro de su victima el nematodo libera una bacteria simbionte que mata al hospedero en 24 horas como producto de la septicemia generalizada, el mismo simbionte evita que el hospedero se descomponga y así el nematodo puede alimentarse, desarrollar y reproducirse. Al cabo de unos cuántos días, una vez completado el ciclo, nuevos nematodos juveniles abandonan el cuerpo del insecto muerto, estos estadíos juveniles son los únicos que pueden sobrevivir fuera del hospedero, son los estados infectivos.

Steinernema y Heterorabdhitis son los géneros de estos nematodos que mas se prestan a ser utilizados en el control biológico aplicado. Ya que estos bichos se encuentran en estado natural a ras de suelo o más frecuentemente a unos centímetros debajo este, han sido más exitosos en el control de plagas subterráneas como los grillotopos y larvas de escarabajos que suelen comer raíces. Es así que las empresas que los producen comercialmente los recomiendan sobre todo para el control de plagas en estadios, campos de golf y jardinería.

Ya que su acción es específica a un rango estrecho de insectos, no deja residuos y no representa riesgo alguno a la salud del hombre, la investigación en este tipo de organismos se ha visto potenciada en los últimos años.

En el Perú se ha investigado la posibilidad de usar a estos nematodos para el control del complejo de gorgojo de los andes (Premnotrypes spp.). Es así que aquí en Cusco el ing. Luis Lizárraga en el marco de un proyecto del CRIBA muestreó el suelo de varias localidades en la búsqueda de nematodos nativos. El procedimiento de muestreo es sencillo, se depositan unas 10 larvas de Premnotrypes o de Galleria mellonella en una pequeña maceta llenada con el suelo muestreado y luego se esperan unos 10 días, si las larvas muertas presentan una apariencia característica entonces ese suelo tiene nematodos nativos.

Aunque no estoy muy enterado del mercado acerca del mercado de agroquímicos peruanos, podría decir que aun no se comercializan estos bichos en el Perú. Esto puede explicarse entre otras cosas por la dificultad de mantener estos nematodos en estado activo por un tiempo prolongado, en otras palabras el producto nematodo tiene una muy corta vida de anaquel.

A propósito de las dificultades para una aplicación más amplia de nematodos entomopatogénicos va la siguiente entrega, de hecho el presente post fue escrito sólo como introducción a este interesante tema. Abajo dejo algunos links para quien quiera leer más.

Foto inicial: Barnaplant grow (España)

Links:


Etiquetas: , , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤