domingo, marzo 11, 2007,11:11
Pequeño saltamontes

El saltamontes de la foto es fácil de ver en el Cusco, justo a este lo fotografié tomando el sol de la tarde al borde de los campos de maíz. Debe medir unos 15mm así que no es la gran cosa.

Los saltamontes de antenas cortas –los de antenas largas son otros- pertenecen a la familia Acrididae dentro del orden orthoptera, así que si alguien quiere saber más de ellos ya tienen el par de mágicas palabras clave para poner en el Google.

Estos bichos son fitófagos y suelen ser solitarios así que no son amenaza para la agricultura, el problema aparece cuando algunas especies gregarizan, se agrupan en grandes números y empiezan a migrar arrasando toda la vegetación a su paso, y entonces las cosechas se pierden y sobreviene el hambre. Es por eso que la FAO tiene un programa al respecto. Para mayor referencia son acrídidos las “langostas”, esas que aparecen en la Biblia (Schistocerca gregaria).

En el Perú existen dos especies que sabemos que gregarizan porque alguna vez lo hicieron y fueron problema: Schitocerca interrita en Cajamarca y La libertad y Schistocerca piceifrons en Cusco, Apurimac y Ayacucho. Ambos bichos son objeto de monitoreo por parte del SENASA y tienen un website al respecto.

Volviendo a nuestro pequeño saltamontes cusqueño, salvo un trabajo sobre la morfología fálica y citogenética del Orotettix andeanus (José F. Franco Navia, 1999), no he encontrado info en Internet que me de una idea del género al que pertenece ni menos una foto, así que espero arreglar una visita al museo a ver si puedo conseguir algo más de info…

Algunos links

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤