jueves, marzo 08, 2007,21:31
De grandes bichos y soldados aburridos
Antes de la operación “Tormenta del desierto”(1991) estuvo la operación “Escudo del desierto” que a pesar de lo rimbombante del nombre fue el aburrimiento total para las tropas. Estacionados en algún rincón olvidado de Alá, los marines animaban sus horas organizando peleas de “gladiadores” entre escorpiones y estos bichos: los solífugos.


Años más tarde los USAboys regresaron a Ira
k y los solífugos fueron materia de una leyenda urbana. Acompañada de la foto de arriba un mail circuló rápidamente por todos el país en abril del 2004. El mail titulaba “miren lo que enfrentan nuestras tropas en Irak!” y decía que estos bichos podían llegar a medir unos 40 cms, correr a unos 40km/h -medido por soldados montados en humvees-, saltar a la panza de un camello e inyectarle su anestésico veneno. Dada esta última característica un soldado podría ser atacado mientras dormía y despertar en la mañana con parte de un miembro devorado por infame solífugo.

Y con esas mismas leyendas los soldados veteranos asustaban el sueño de los recién llegados novatos en Irak….

Al igual que las arañas y los escorpiones, los solífugos son arácnidos (orden solifugae), pero a diferencia de estos, los solífugos no poseen veneno. Son veloces, tal vez los más veloces entre los artrópodos, pero no superan los 16km/h. También son unos voraces predatores y entre sus presas pueden encontrarse hasta pequeños vertebrados como lagartijas y ratones, pero no representan mayor amenaza para el ser humano a menos claro que sean molestados y entonces el bicho usará sus fortísimos quelíceros capaces de infligir una muy dolorosa “mordida”. La foto del inicio evidentemente juega con la perspectiva porque la verdad es que los solífugos no son tan grandes, a lo mucho llegan a los 15cms aunque este reporte diga 10 pulgadas de diámetro.

Hace poco leí el reporte de un entomólogo militar en la primera guerra del golfo, en el se lee que salvo un solo caso no se registraron heridos por solífugos entre los marines. Ese único caso fue el de un soldado mordido en los labios y al que le tuvieron que coserle algunos puntos, yo imagino que la herida fue hecha cuando el marine “felicitaba” a su arácnido gladiador. Lo que puede hacer el aburrimiento…

Y aunque los solífugos prefieren los lugares desérticos no son exclusivos de estos entornos; de hecho la foto de a lado la tomé en mi cuarto, el solifugito este -no mide mas de 15mmm- estaba correteando por mi escritorio… ¡aquí en Cusco!






Links:

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤