miércoles, marzo 07, 2007,12:47
Los Pyrophorus, escarabajos de potentes faros

El escarabajo de la foto es un Pyrophorus y brilla en la oscuridad. Por favor no confundir con las luciérnagas (Lampyridae), el género Pyrophorus pertenece a la familia Elateridae, una familia de coleópteros comúnmente llamada “escarabajos click” ¿por qué?, si quieren saberlo hagan “click” aquí

¿Ven ese par de círculos claros sobre la “cabeza” del bicho?, bueno en realidad no es la cabeza sino el pronoto, la parte dorsal del protórax. En fin, ese par de círculos actúan como un par de faros “bioluminescentes”, y para el novato es lo que lo diferencia de las luciérnagas que solo brillan por el abdomen, los Pyrophorus también brillan por el abdomen, pero eso sólo se nota cuando vuelan.


Olvídense de las luciérnagas, una especie del género Pyrophorus está reportada como el insecto con la bioluminiscencia más brillante (greatest surface brightness), se trata del Pyrophorus noctilucus conocido como el “escarabajo click jamaiquino” un elatérido de unos 4,5 cms y que se puede ver en la foto de arriba.

CONTINUAR MAS ABAJO por favor...

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤