miércoles, octubre 24, 2007,22:59
La supremacía de la hormiga
Hace unos meses en el comedor del CICRA, y por sólo algunas horas, pude darle una leída a "Journey to the ants" un libro de divulgación escrito por los mirmecólogos (hormigólogos) Bert Hölldobler y un favorito de este blogger: Edward O. Wilson, el mirmecólogo de Harvard, para más señas fue Wilson quien dijo que habían más especies de hormigas en un sólo árbol de la selva de Tambopata que en toda las islas británicas juntas.

Leí con avidez todo lo que pude y fotografié algunas páginas de este interesantísimo libro cuya lista de capítulos toca temas como: "Vida y muerte de la colonia", "Guerra y relaciones exteriores", "cómo se comunican las hormigas"o "cómo las hormigas controlan su entorno"....no sé uds. pero a mí se me hace agua la boca de sólo con recordarlo.

Y para dejar testimonio extraigo dos citas de las primeras páginas. La primera brinda una idea de la verdadera importancia de las hormigas en el ecosistema:
In the brazilian rain forest, the dry wight of all the ants is approximately four times that of all the land vertebrates (mammals, birds, reptiles, and amphibians)
"En el bosque lluvioso brasileño el peso seco de todas las hormigas es aproximadamente cuatro veces el de todos los vertebrados terrestres juntos (mamíferos, aves, reptiles y anfibios)". El gráfico de arriba muestra la diferencia del tamaño relativo de un jaguar y una hormiga(1)

La idea de la segunda cita la hemos oído varias veces pero me gustó como estaba escrita:
In our view, the competitive edge that led to the rise of the ants as a world-dominant group is their developed, self sacrificial colonial existence. It would appear that socialism really works under some circunstances. Karl Marx just had the wrong species.
Mi chapucera traducción:
"En nuestra apreciación, el filo competitivo que encumbró a las hormigas como un grupo mundialmente dominante es su altamente desarrollada y autosacrificada existencia colonial. Parecería que el socialismo verdaderamente funciona bajo algunas circunstancias. Karl Marx sólo se equivocó de especie".
.....ejem, casi puedo vislumbrar una sonrisa en los labios del autor :)

(1): Esta es mi versión del gráfico original del libro, así que las proporciones seguramente son imprecisas, sin embargo creo que la idea bastante clara.

Batracioposts relacionados

Links:

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
viernes, octubre 19, 2007,09:58
Érase una vez un Liolaemus
No soy herpetólogo lo siento, así que si a uds les enternece esta lagartija y quieren saber algo más acerca de las de su tipo, las palabras mágicas para poner en el Google son: Liolaemus (Squamata: Liolaemidae).

Unos amigos la encontraron a poco mas de 4000 metros sobre el nivel del mar por las alturas de Marcapata, un pueblo que está en el tramo de la futura carretera interoceánica entre Cusco y Madre de Dios-. Si pues, este Liolaemus es "un tipo de altura".

Personalmente el bicho me pareció tan simpático que por un momento pensé en adoptarlo...pero no, la razón se impuso y ahora todo el que quiera puede ir a visitarlo al Museo de Historia Natural del Cusco...Cómo?, que el bicho está en el museo de la UNSA en Arequipa? no pues, mejor me lo hubiera quedado de mascota al menos así se quedaba en esta ciudad!

Reconocimientos:
Esta foto se tomó en el marco de un estudio llamado : "Evaluación de la Diversidad de anfibios en el bosque Montano de Marcapata-Cusco", a cargo del biólogo John Achicahuala y financiado por una beca Koepcke. Agradecimientos a Amanda Delgado, Aarón Quiroz y Roberto Gutiérrez (a)"Gecko".

Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 1 comments
martes, octubre 16, 2007,11:45
"Afidotecnia" por hormigas
Que la ganadería empezó en la tierra durante el neolítico con la domesticación de vacas y ovejas es una verdad aceptada por casi todos nosotros, sólo que no es tan cierta.

Los insectos la inventaron primero

Ilustración dell libro: Insects did it First (Los insectos lo hicieron primero) por R. Akre, G. Paulson y E Catts.

Los pulgones (hemiptera: Aphididae) son insectos fitófagos que se alimentan de la savia de las plantasy como la savia no es muy nutritiva el pulgón se ve obligado a tomar grandes cantidades de esta para alimentarse correctamente, lo cual crea el problema de deshacerse del exceso de agua. Los pulgones, y otros insectos filogenéticamente relacionados (1), afrontan este inconveniente con una modificación en sus órganos internos que, a modo de bypass, abrevia el paso del agua por todo el tracto digestivo. Pero como nada es 100% eficiente esta agua removida contiene a su vez ciertas concentraciones de azúcares y aminoácidos los cuales en conjunto con el agua forman esa excreción conocida como “mielecilla” la cual es muy apreciada por varios insectos y aprovechada ex profeso por ciertas especies de hormigas.

La interacción afido-hormiga es probablemente el ejemplo de simbiosis más conocido en el mundo de los insectos, los áfidos proporcionan la mielecilla y las hormigas a cambio brindan protección contra predatores. Algunas hormigas en climas templados se encargan además de “sembrar” los huevos de pulgones en las plantas más convenientes una vez que ha terminado el invierno.

Una hormiga Camponotus de mi jardín en actitud probablemente defensiva para con "sus" pulgones.

Bueno, todo esto no es ninguna novedad, muchos nos la sabemos desde el colegio o por alguna película como Antz. Lo que al menos yo no sabía era que la asociación no es tan simétrica. El pulgón aporta más que la mielecilla en esta empresa, cede en algo su derecho a “la libertad de dispersión”.

Veamos, los áfidos tienes dos presentaciones en estado adulto: alados y sin alas (ápteros). Los pulgones alados son los llamados a colonizar nuevos espacios, son los dispersores por excelencia, y una vez que han llegado a un lugar adecuado todos sus descendientes son ápteros y no aparecerán nuevos individuos alados si no hasta que el alimento vuelva a escasear, la densidad de población sea muy alta u otras circunstancias stress similares (2)

A las hormigas como a todo ganadero les conviene tener a “sus” pulgones lo más junto posible porque así es más fácil aprovechar la mielecilla y ejercer la defensa contra los predatores. Entonces para las ganaderas hormigas la aparición de pulgones alados “no es negocio” en general porque estos alados se irán a otro lado y particularmente porque pueden irse a fundar otra colonia justo allá en el territorio del hormiguero vecino que luego podría hacerle la guerra a ellas. Es así que las hormigas manejan el “rebaño” de tal manera que la dispersión se retrase lo más posible o en el mejor de los casos no ocurra; algunas especies de hormigas realizan “la práctica del des-alado”, muerden e incluso se comen las alas de sus pulgones, otras más sofisticadas secretan semioquímicos que inhiben el desarrollo de alas.

Pero los áfidos ápteros también pueden irse a otra planta caminando; vamos, no es la forma más práctica o menos riesgosa de hacerlo pero lo hacen. Y bueno, sobre como esta dispersión de los áfidos ápteros se ve influenciada por ciertas hormigas ganaderas, las cuales "tranquilizan al ganado", trata el paper que les presento a continuación:

Semioquímicos de las hormigas limitan la dispersión de los áfidos ápteros

Debo decir que la gran parte de este post se ha basado en la introducción del paper mencionado arriba; después de lo que les he contado la parte más interesante para mí es donde explican sus sencillos pero reveladores experimentos, vale echarle una revisada. El artículo completo puede verse haciendo clic en la imagen de arriba. Ojala les guste.

  • Afidotecnia”: Bovinotecnia o porcinotecnia son términos que refieren al empleo de la zootecnia (aplicación de la ciencia a la ganadería) a la crianza de vacunos y porcinos respectivamente. Claro, las hormigas será ganaderas pero no zootecnistas pero a pesar de eso el término me gustó lo suficiente como para título del post.

  • (1) Coccidae (querezas), Membracidae, Psyllidae, Cercopidae, Fulgoridae y Aleyrodidae (moscas blancas) son otras familias de insectos del orden Hemiptera (subordenes Auchenorryncha y Sternorryncha) que secretan mielecilla la cual es también aprovechada por insectos.

  • (2) Sobre qué exactamente gatilla la aparición de individuos alados es otro interesante tema lo suficientemente largo como para no incluirlo en este post



Un deliciosísimo paper sobre el tema:

Otros Links

Etiquetas: , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
lunes, octubre 15, 2007,18:40
Insectos en el sistema
Dos criaturas han tenido éxito en este planeta, el hombre porque modifica el entorno a su conveniencia y el insecto porque es capaz de adaptarse a cualquier cambio que el hombre haga.

De las crónicas de Hellstrom (cito de memoria)

Recuerdo una clase en la universidad en que se recomendaba no cultivar maíz en la costa peruana en tiempos de verano, aunque fisiológicamente podría ser recomendable ya que a mayor temperatura ciclos de vida más rápidos ergo tienes tu cosecha más pronto. Por qué no entonces? Pues porque la misma razón juega para tu competencia, vale decir los insectos, siembra en verano y el cogollero muy agradecido se comerá tus plantas maíz a un grado tal que no te arruinara el negocio. En resumen no siembras en verano porque debes escapar de la plaga, sorpréndete: el insecto manda.

Ciudades como Nairobi y Harare en Africa se fundaron en esos lugares precisamente porque eran lugares libres del mosquito de la malaria. Ese mosquito no es broma, es responsable de al menos un millón de muertes al año según la OMS. Nuevamente el insecto manda.

Bosque enteros de Alaska están siendo diezmados por la acción de un escarabajo barrenador, el bicho no es nuevo ya que siempre estuvo ahí, la diferencia es que ahora su ciclo de vida se ha acortado y el responsable no parece ser otro que el calentamiento global.

Los insectos tienen ciclos de vida cortos lo que les permite adaptarse rápidamente a cualquier cambio en el ambiente. Cambien las condiciones del medio y casi seguramente los primeros que se recuperen y/o se aprovechen del golpe serán los bichos. Y ahora con el calentamiento global varios cultivos y ciudades antes libres de plagas serán presas de estas.

Bueno, el fin de este post no es alarmar, simplemente reflexionar acerca de lo endebles que son las condiciones que han permitido que estemos aquí ahora y de cómo nosotros mismos estamos atentando contra esas condiciones.

Y ese fue mi post por el Blog Action Day

Etiquetas:

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,18:39
Mi canción del Blog Action Day
El Ciclón de Café Tacuba, del disco RE (1994)



Los resaltados son míos

Yo, flecha
flor, polen, flecha
abeja, oso, pez

Flecha, agua,
sube, nube,
llueve, arbol, flecha,
oxigeno, flecha, pulmon

Nopiltze, hija mia
Acaso Dios nunca muere?
A que dios te refieras
Todo de eso depende.
Hay dioses que pensaron
que el mundo era infinito, y
no hay un equilibrio entre los reinos hijo mio

Yo, flecha...

Gira y da vueltas
y rueda girando
Gira y da vueltas
y rueda, y rueda

Quiero hacerla un cuadrado,
deformarla en un triangulo
pero la vida siempre vuelve a su forma circular

La unica que puede darnos vueltas es Dios
Hay tan pocas flores ya, peces, agua que pense
que la vuelta no dara,
Hoy tu hijo me respira.
Si el equilibrio es Dios, y el equilibrio murio,
Que paso con Dios?

Gira y da vueltas...


Etiquetas:

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
domingo, octubre 14, 2007,23:49
Mañana 15 de octubre es el Blog Action Day
En unos minutos será 15 de octubre y comenzará el Blog Action Day….bueno, al menos en esta parte del planeta porque en Australia hace unas horas que ya empezó.

La idea es que varios, muchos, miles de blogs posteen acerca de mismo tema en el mismo día, el tema de este año:

El Ambiente

Más de catorce mil blogs se han registrado, incluido este humilde espacio llamado El Batracio, así que dentro de unas horas colgaremos el post respectivo. Mientras tanto los dejo con este video promocional del evento:


Etiquetas:

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
jueves, octubre 11, 2007,07:41
Los entomólogos son los tipos mas cool del universo.
Sí, incluso cuando tienen las patitas incompletas :)


Entomologists are the coolest people in the universe
Foto tomada por Christie B/Christie Bahlai durante una reunión de la Sociedad Americana de Entomología (ESA), publicada originalmente en Flickr.

Etiquetas: ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 3 comments
miércoles, octubre 10, 2007,22:28
Anfibio foto



Arriésgate a besarlo, quien sabe quizás y te encuentres un príncipe

Naa, solo una foto curiosa de un Eleutherodactylus sp. (Anura: Leptodactylidae) que encontramos en Sirigua (Carretera entre Cusco y Madre de Dios, dizque interoceánica)

Lo interesante de este género de ranitas es que se saltan la fase de renacuajo ("larva" en herpetojerga). Vale decir que de los huevos emergen ranitas bebé, así estos anfibios pueden reproducirse en entornos que a sus otros congéneres les han sido negados. Algo que muy probablemente ha contribuido a su éxito ya que el género Eleutherodactylus es el que más especies presenta dentro de los vertebrados.

Todo lo que se aprende de leer la Wikipedia partiendo de una foto :)

Reconocimientos:
Esta foto es parte de un estudio llamado : "Evaluación de la Diversidad de anfibios en el bosque Montano de Marcapata-Cusco", a cargo del biólogo John Achicahuala y financiado por una beca Koepcke. Agradecimientos a Amanda Delgado, Aarón Quiroz y Roberto Gutiérrez (a)"Gecko".

Links

Etiquetas: , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
martes, octubre 02, 2007,18:19
Petición Salvemos Candamo
Desde el 30 de setiembre circula en Internet una colecta de firmas para oponerse a la reducción del Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Si quieres adherirte a la petición haz click AQUI. Al momento de colgar este post ya eramos 1450 los que habíamos dejado nuestros nombres

Una petición exclusiva para peruanos (te piden DNI) en este otro link

http://salvemoscandamo.com/


Acerca de la intención de reducir el Parque:


Cuál es la zona que se pretende concesionar?? (parte del proyecto de ley)

Foto: GreenTracks.com


 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 1 comments
,11:09
Mi ranita (parcialmente) transparente
Y bueno, la noticia de la rana transparente obtenida por la gente del Dr. Masayuki Sumida en la Universidad de Hiroshima ha dado la vuelta al mundo. El beneficio de tal creación es que ahora será fácil observar los órganos internos de la rana sin necesidad de diseccionarla y así seguir la evolución de estos a través del tiempo.

Sinceramente no sé si es mas difícil obtener un mutante transparente o desarrollar un método de crianza masiva de ranitas como la Hialynobatrachium sp. que muestra en estas fotos (click para ampliar por favor):
















Já, uno casi se siente tentado a decir que la “Madre naturaleza” se le adelantó al buen doctor Sumida, sólo tenía que buscar un poco más. Quizás darse una vueltecita por la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene aquí en Perú de donde tomamos estas fotos

Claro que independientemente de la dificultad, tiene mas glamour “inventar” un mutante que desarrollar el método de crianza masiva, pero con lo último quizás se llevaría algo de atención a esa zona protegida que en estos momentos corre riesgo de ser recortada en aras de la explotación de hidrocarburos.

Post Data

Pensaba terminar hablar en este post de que la transparencia no es nada rara en los animales que viven en la oscuridad, ya sea en cuevas o en los fondos marinos; pensaba también decir que el Hyalinobatrachium de este post es bastante chiquito ya que no alcanza los 30mm. Pero me llego un mail acerca de lo de Candamo y pues así me salió.

Reconocimientos

Las fotos de este post fueron tomadas en el marco de un proyecto llamado “Estado poblacional del Atelopus erythropus en los andes de Puno” a cargo del herpetólogo peruano Juan Carlos Chaparro y financiado por una beca Koepcke. Gracias a Aarón Quiroz por invitarme a formar parte de la expedición y la identificada del bicho.


 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
,00:01
Otro vídeo de predación
A propósito del post anterior encontré en el youtube este video de un chinche Orius sp. (Hemiptera: Anthocoridae) sobre un deventurado thrip. Fíjense la captura por el predator y los inútiles esfuerzos de la presa. Sí, creo que los picadores-chupadores son todo un espectáculo cuando "hacen su trabajo".

Links
 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments
lunes, octubre 01, 2007,12:03
Un vídeo de predación al estilo picador-chupador
Los Geocoris spp. (Hemiptera: Lygaeidae), comúnmente conocidos como “chinches ojones”, son predatores generalistas entre cuyas presas se encuentran los áfidos, huevos de noctuídeos y moscas blancas las cuales son desafortunadas coprotagonistas del vídeo que les presentamos al final de este post.

Las imágenes son parte de una interesante investigación encabezada por James R. Hagler del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el objetivo era observar y cuantificar en lo posible la conducta de alimentacón en los distintos predatores -un "gremio de predatores" en términos más técnicos- que se alimentan de la mosca blanca Bemisia tabaci en algodón. Afortunadamente el paper es de acceso libre en Internet y el link es este:

http://www.insectscience.org/4.1/


En la primera mitad de este vídeo veremos al chinche ojón predatando sobre una ninfa y en la segunda sobre una mosca blanca adulta. Esta última parte es un poquito mas “hardcore”, no se pierdan como nuestro buen predator utiliza la parte terminal de su proboscis para no desperdiciar nada de su alimento; no apto para los defensores de las moscas blancas (que deben ser muy pocos ya que por cierto son una tremenda plaga agrícola).



Bueno, si por escenas como esa les gusto la saga de Alien pues piensen en conseguirse un estereoscopio, les aseguro que no se arrepentirán.

La foto del Geocoris la conseguimos en esta página: http://www.sel.barc.usda.gov/selhome/gbu/geocoris.html

Links:

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments