martes, octubre 02, 2007,11:09
Mi ranita (parcialmente) transparente
Y bueno, la noticia de la rana transparente obtenida por la gente del Dr. Masayuki Sumida en la Universidad de Hiroshima ha dado la vuelta al mundo. El beneficio de tal creación es que ahora será fácil observar los órganos internos de la rana sin necesidad de diseccionarla y así seguir la evolución de estos a través del tiempo.

Sinceramente no sé si es mas difícil obtener un mutante transparente o desarrollar un método de crianza masiva de ranitas como la Hialynobatrachium sp. que muestra en estas fotos (click para ampliar por favor):
















Já, uno casi se siente tentado a decir que la “Madre naturaleza” se le adelantó al buen doctor Sumida, sólo tenía que buscar un poco más. Quizás darse una vueltecita por la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene aquí en Perú de donde tomamos estas fotos

Claro que independientemente de la dificultad, tiene mas glamour “inventar” un mutante que desarrollar el método de crianza masiva, pero con lo último quizás se llevaría algo de atención a esa zona protegida que en estos momentos corre riesgo de ser recortada en aras de la explotación de hidrocarburos.

Post Data

Pensaba terminar hablar en este post de que la transparencia no es nada rara en los animales que viven en la oscuridad, ya sea en cuevas o en los fondos marinos; pensaba también decir que el Hyalinobatrachium de este post es bastante chiquito ya que no alcanza los 30mm. Pero me llego un mail acerca de lo de Candamo y pues así me salió.

Reconocimientos

Las fotos de este post fueron tomadas en el marco de un proyecto llamado “Estado poblacional del Atelopus erythropus en los andes de Puno” a cargo del herpetólogo peruano Juan Carlos Chaparro y financiado por una beca Koepcke. Gracias a Aarón Quiroz por invitarme a formar parte de la expedición y la identificada del bicho.


 
posted by EcoBravo
Permalink ¤