lunes, octubre 01, 2007,12:03
Un vídeo de predación al estilo picador-chupador
Los Geocoris spp. (Hemiptera: Lygaeidae), comúnmente conocidos como “chinches ojones”, son predatores generalistas entre cuyas presas se encuentran los áfidos, huevos de noctuídeos y moscas blancas las cuales son desafortunadas coprotagonistas del vídeo que les presentamos al final de este post.

Las imágenes son parte de una interesante investigación encabezada por James R. Hagler del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el objetivo era observar y cuantificar en lo posible la conducta de alimentacón en los distintos predatores -un "gremio de predatores" en términos más técnicos- que se alimentan de la mosca blanca Bemisia tabaci en algodón. Afortunadamente el paper es de acceso libre en Internet y el link es este:

http://www.insectscience.org/4.1/


En la primera mitad de este vídeo veremos al chinche ojón predatando sobre una ninfa y en la segunda sobre una mosca blanca adulta. Esta última parte es un poquito mas “hardcore”, no se pierdan como nuestro buen predator utiliza la parte terminal de su proboscis para no desperdiciar nada de su alimento; no apto para los defensores de las moscas blancas (que deben ser muy pocos ya que por cierto son una tremenda plaga agrícola).



Bueno, si por escenas como esa les gusto la saga de Alien pues piensen en conseguirse un estereoscopio, les aseguro que no se arrepentirán.

La foto del Geocoris la conseguimos en esta página: http://www.sel.barc.usda.gov/selhome/gbu/geocoris.html

Links:

Etiquetas: , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤