lunes, mayo 28, 2007,16:31
Me fui pa'l monte
Escribo desde "la bella Juliaca". Hace semanas que El Batracio no se actualiza como acostumbraba y la razón es la estoy pasando "en el campo", especìficamente en la selva de Puno, buscando ranas, sapos, lagartijas y serpientes a día y medio de caminata del teléfono mas cercano.

Si de casualidad alguien aparte de mi mamà me extraña descuide porque estaré de regreso para la segunda semana de junio.

Los dejo con el intro de "Me fui pa'l monte" de Kevin Johansen, una especie de himno personal cuando estoy en estos trances.




foto: TDG-Pacífico.org


Me fui pa'l Monte - intro

Mi infancia fue en un loft bieeen al costado del río,
cazábamos correcaminos y lo asábamos en el fogón
¿Despue'? !despue' me vine grande! y la ciudad me deslumbró,

jugando al tejo en Lavalle me hice amigo del bombón.


Pa'ella cociné,


Pa'ella lavé,

Pa'ella soñé,

Paella completa, $2,50!


Peeero..., la luz mala me tira, ¿y yo?
!yo soy ligero pa'l trote! !jeje!

la luz bueena....esta en el monte!..
allá voy al horizooonte....

Etiquetas: ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 1 comments
jueves, mayo 10, 2007,11:38
Cinco coccinélidos cusqueños
De forma redondeada, generalmente adornados con puntos y colores usualmente vivos, los coccinélidos -escarabajos comúnmente conocidos como mariquitas-, son bastante apreciados en el control biológico de plagas debido a sus hábitos predatorios, de hecho deben ser los controladores más famosos siendo los pulgones sus presas mas conocidas.

Para quienes quieran saber algo más de estos interesantes insectos pueden visitar la página de Guillermo González, a quien agradecemos por la identificación de los coccinelidos cuzqueños que he podido fotografiar y que se muestran líneas abajo

Los géneros de Coccinellidae mostrados en orden de aparición son Hippodamia, Eriopis (2fotos), Cycloneda y Psyllobora (este último completamente nuevo para mi), para mayor detalle por favor hagan clic sobre la foto.

Otros géneros de Coccinellidae de interés agrícola en el Perú según recuerdo de mis clases en la U y el libro del Dr Cisneros(1) son: Coleomegilla, Scymnus, Neda, Rodolia, Brachyacantha, Azya, Zagreus y Rhizobius.

1: Cisneros, Fausto (1995) Control de Plagas Agrícolas, 2da edición. Lima Perú.















Actualización:
Un oportuno mail de Guillermo González ha hecho que corrijamos un poco la pequeña lista de géneros de interés agricola de Coccinellidae en Perú. Las correcciones en palabras de Guillermo fueron:

  • Coccinellina no existe: sus especies hoy son Cycloneda
  • Lindorus y Rhyzobius es lo mismo. Lo correcto es Rhyzobius
  • Coccinella no se encuentra en Perú (ni en Sudamérica en general).
Gracias Guillermo!



Etiquetas: , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 0 comments