miércoles, marzo 28, 2007,21:06
Podisus: chinches predatores
Podisus nigrispinus es un chinche predator de la familia Pentatomidae (orden hemiptera); ya que es voraz, ataca principalmente larvas de lepidopteros y es fácil de criar, este bicho es bastante adecuado para el control biológico aplicado.

Aquí en Perú Podisus nigrispinus es criado comercialmente por el Programa Nacional de Control Biológico y por algunas otras empresas sobre todo para el control de Spodoptera frugiperda, una plaga clave en maíz.

Como todos los chinches, los Podisus tienen un aparato bucal picador chupador, sus piezas bucales conforman una especie de aguja hipodérmica con dos canales, uno para la inyección de saliva y el otro canal para la succión de lo predigerido. Tomándonos ciertas licencias podríamos decir que Podisus embiste a sus presas cual caballero con lanza; sólo que la lanza es doble propósito: sirve como arma y como cañita para tomar "refresco" :)
La foto de arriba la tome en K´ayra, en el gabinete de crianza de controladores. La presa, ese pobre gusanito blanco, es una larva de Galleria mellonella, uno de mis hijitos de mis tiempos de proveedor de larvas. Los victimarios son ninfas de Podisus nigrispinus.

Nota: Aunque la parentela mas cercana de los Podisus es toda predatora (subfamilia Asopinae), no sucede lo mismo con el resto de la familia, de hecho hay muchos Pentatomidae fitófagos que son plaga en diversos cultivos.

Links

Etiquetas: , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤