martes, agosto 07, 2007,16:31
Una foto del Huayt'ampo
Huayt’ampo es el nombre común del Metardaris cosinga, un lepidóptero de la familia Hesperiidae.

Aunque los hesperidios están filogenéticamente mas cercanos a las mariposas que a las polillas; si uno ha estudiado entomología seguro le será difícil llamar “mariposa” a un hesperidio, de hecho, la gente de habla inglesa les asigna un nombre propio: Skippers.

El Huayt’ampo suele ser frecuente en los bosques de chachacomo (Escallonia resinosa), un arbolito andino que es por lo general su principal alimento en estado larval. Presenta un tamaño grande para un insecto en esta zona y su patrón de colores tiene cierta gracia; goza además de un poquito de notoriedad aquí en el montañoso Cusco, no por el chachacomo , su tamaño o sus colores; más bien su fama se debe a que sus pupas son comestibles, algo así como un delicatessen para los habitantes de las comunidades campesinas.

Y bueno, mi razón para hablar Huayt’ampo es que la foto de arriba ha sido publicada en el Tree of Life Web Project y como la mayoría de las fotos de este humilde blog son de mi autoría comprenderán mi satisfacción :)

Un par de links:
Venero et al. : Host plants of Metardaris cosinga lepidoptera Hesperiidae in Cusco Perú.
BugGuide.net: Family Hesperiidae


Agradecimientos a mi amigas Joyce Vitorino por llevarme a esa expedición al abra de Málaga donde pudimos tomar esta foto y a Amanda Delgado por las precisiones acerca del Huayt’ampo

Etiquetas: , , , , , , ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 2 comments
lunes, agosto 06, 2007,15:06
Dónde estudiar entomología afuera
Hace al parecer no poco tiempo Lou Bjostad de la Colorado State University elaboró esta lista con programas de postgrado en entomología:


La lista contiene 69 referencias a universidades casi todas de Estados Unidos pero también incluye al menos una de Canadá, Australia y Suecia entre otros

Ahora, entre 69 referencias por dónde empezar?

Bueno, Academic Analytics elaboró una lista de las 10 mejores universidades en entomología basándose principalmente en el número de publicaciones, citaciones, fondos estatales de investigación adjudicados, además de premios y reconocimientos. La lista se presenta en orden alfabético y se las dejo a continuación. Buena cacería.

Cornell University
Iowa State University
North Carolina State University
University of Arizona
University of California - Davis
University of Illinois at Urbana-Champaign
University of Kentucky
University of Maryland - College Park
University of Minnesota - Twin Cities
University of Wisconsin – Madison

Imagen: Entomology Student Organization - University of California at Berkeley

Etiquetas: ,

 
posted by EcoBravo
Permalink ¤ 4 comments